Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

SANTIURDE DE REINOSA - El alcalde exige una actuación inmediata en el puente sobre la línea férrea Santander-Palencia ante el riesgo de derrumbe

Borja Ramos viene advirtiendo desde febrero de un peligro que se está agravando sin que haya respuesta de ninguna administración

Un informe técnico advierte de patologías estructurales que afectan de forma muy importante a la seguridad del viaducto

El alcalde de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos (PP), ha exigido una actuación inmediata en el paso elevado sobre la vía de ferrocarril Santander-Alar del Rey situado en la localidad, ante la peligrosidad de derrumbe sobre la vía férrea por “grietas de elevada amplitud” en los estribos que soportan el tablero del puente.

El alcalde ha explicado que un análisis de seguridad estructural de este antiguo viaducto encargado por el Ayuntamiento advierte de patologías estructurales, que se encuentran en “desarrollo acelerado” y que afectan de forma muy importante a su seguridad, por lo que “urge a la toma de medidas estabilizadoras pues, de otro modo, no es en absoluto descartable la posibilidad de derrumbes parciales que afecten al tráfico ferroviario, dada la cercanía de la estructura a la vía”.

El informe técnico, realizado este mes de agosto, recomienda mantener cortado el tráfico sobre la estructura para evitar que la sobrecarga de tráfico pueda afectar a su estabilidad y que la adopción de medidas estabilizadoras y sobre los elementos que puedan derrumbarse se realice “de forma inmediata”, ya que las precipitaciones pueden acelerar el proceso de degradación de la estructura, con el consecuente riesgo que ello conlleva en la seguridad del tráfico ferroviario que discurre por la línea.

 

“Es necesario que se tomen medidas de forma inminente para evitar que el puente acabe colapsando sobre las vías por las que continúan pasando los trenes”, ha dicho Ramos, recordando que viene advirtiendo desde febrero de este peligro, que se está agravando, sin recibir respuesta de ninguna administración.

El alcalde de Santiurde de Reinosa ha recordado que cuando se le notificó el estado del puente, solicitó un primer informe técnico que ya en el mes de febrero concluyó la necesidad de ejecutar una reparación y limitar la carga de los vehículos que lo atraviesan o bien restringirlo a uso peatonal. Por lo que el Ayuntamiento procedió a cortar el acceso al tráfico rodado por el puente, con los perjuicios que esto supone para los vecinos puesto que el paso afectado une la parte alta y baja de la localidad de Santiurde de Reinosa.

Asimismo, a efectos de coordinación, trasladó el avanzado estado de deterioro del puente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al Ministerio de Fomento, y a la Consejería de Obras Públicas y a la de Transportes del Gobierno de Cantabria, esperando una rápida resolución que “seis meses después aún no ha llegado”.

“Esperamos que ante este nuevo informe se decidan a actuar y tomen medidas ante el ruinoso estado del puente, que puede acabar desplomándose”, ha sentenciado el alcalde del PP, recordando que según la Ley del Sector Ferroviario corresponde a los administradores generales de infraestructuras ferroviarias el mantenimiento de las infraestructuras de las que sean titulares.

SE ADJUNTA PDF CONTENIENDO NOTIFICACION DE LA ALCALDIA

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies