Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIÉLAGOS - El PP rechaza en una moción que el Gobierno de Sánchez e Iglesias se apropie de los ahorros municipales

Carlos Caramés dice que sería sangrante que el Ayuntamiento esté acribillando a los vecinos con un constante incremento de los impuestos, para al final acabar entregando los aproximadamente 10 millones de euros de remante al Estado

El Partido Popular han presentado una moción contra el decreto ley que recoge el acuerdo del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes municipales y para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los ahorros de los ayuntamientos.

Esta propuesta, que será debatida en el próximo pleno municipal, el 4 de septiembre, persigue que la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio (PSOE), reaccione ante el plan “confiscatorio” de Pedro Sánchez y no acceda a su “chantaje” para la entrega al Estado de los ahorros de los vecinos, que serían devueltos en forma de transferencias en los próximos 17 años y emplearse únicamente en las actuaciones definidas por el gobierno.

“Sería inaceptable que Samperio haga prevalecer los intereses de su partido sobre el compromiso con los vecinos”, ha dicho el portavoz municipal del PP, Carlos Caramés, recordando que la aplicación del acuerdo es voluntaria para los ayuntamientos.

El edil del PP ha señalado que “la alcaldesa podría actuar por su cuenta sin necesidad de que esta decisión pase por un pleno, pero confiamos en que no se atreva a hacerlo si el PRC de Piélagos vota en contra de entregar los ahorros del ayuntamiento al Estado”. “De ahí la importancia de que los concejales regionalistas se involucren en la línea de lo que ha manifestado con contundencia su secretario general, voten a favor de esta moción sin buscar excusas y, por una vez, no se entreguen a las órdenes del PSOE de Pedro Sánchez representado por Samperio en Piélagos”, ha sentenciado.

Caramés ha dicho que “sería sangrante que el Ayuntamiento esté acribillando a los vecinos de Piélagos con un constante incremento de los impuestos municipales, para al final acabar entregando los aproximadamente 10 millones de euros de remante con que cuenta el Ayuntamiento al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

Caramés ha recordado que “desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, los ayuntamientos han estado al pie del cañón en la lucha contra el virus y sus negativas consecuencias sociales y económicas, sin que ese extraordinario esfuerzo se haya visto correspondido por el Gobierno de España, que ahora, encima, pretende hacerse con los fondos que han ahorrado”.

La moción registrada por el PP propone que el Ayuntamiento de Piélagos exprese su “profundo rechazo” al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP para lograr un acuerdo que diera una “apariencia” de apoyo unánime de las entidades locales al Real Decreto Ley de medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales. Un procedimiento en el que el Gobierno solamente ha negociado con los representantes socialistas y de IU-Podemos en la FEMP excluyendo al resto de fuerzas políticas con representación en dicha institución.

La moción también recoge el apoyo al recurso de inconstitucionalidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados contra dicho decreto ley para defender los intereses de todas las entidades locales y los ahorros de todos los vecinos.

Asimismo, se solicita la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero, por "no defender los intereses de las entidades locales como está obligado a hacer por razón de su cargo" y provocar que se rompa el "consenso histórico" que solía presidir los acuerdos de este organismo.

Y se recoge el compromiso del Ayuntamiento de Piélagos con la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que ha permitido a muchos ayuntamientos de España generar los ahorros que ahora reclama el gobierno de la Nación.

Finalmente, la moción pide instar al Gobierno de España a "respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos".

 

Se adjunta moción registrada por el grupo municipal

Documentos relacionados

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies