Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide reconocer a los pacientes con EPOC como colectivo especialmente vulnerable durante la crisis del COVID-19

Iñigo Fernández y César Pascual han mantenido una reunión con responsables de la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC

El Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley para que el Gobierno de Cantabria reconozca como colectivo especialmente vulnerable a las personas con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ante las especiales consecuencias del COVID-19 para estos pacientes, y que adopte las medidas oportunas y específicas para aliviar su actual situación, derivada de la pandemia y su enfermedad.

El PP propone que el Gobierno de Cantabria, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, promueva que se aborde la problemática de los pacientes con EPOC como grupo especialmente vulnerable y las consecuencias derivadas de la pandemia COVID-19.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Sanidad, ha sido registrada por el Grupo Popular tras la reunión que el portavoz parlamentario, Iñigo Fernández, y el diputado y portavoz de Sanidad, César Pascual, mantuvieron con responsables de APEPOC, la Asociación Nacional de Pacientes con esta enfermedad respiratoria crónica que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria.

Pascual ha recordado que las personas con EPOC sufren durante años sus secuelas físicas y psicológicas y está asociada a una alta mortalidad (29.000 muertes/año en España), pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.

Pese a tratarse de una enfermedad incurable, de las consideradas frecuentes (en Cantabria la prevalencia se sitúa en torno al 2,6%), es una enfermedad claramente infradiagnosticada y con un alto grado de invisibilidad a nivel social. Por ello, la iniciativa del PP solicita también que una vez superada o minorada la actual situación de riesgo de contagio para los posibles pacientes en las áreas de consulta, aumente la sensibilización y la visibilidad de la EPOC impulsando en la atención primaria aquellas pruebas diagnósticas que puedan llevar a la detección temprana de la enfermedad, como pueden ser las espirometrías u otras de índole similar y de fácil acceso para los facultativos del área.

Desde el Grupo Popular advierten que la crisis sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID-19 ha supuesto (al igual que en otras enfermedades crónicas) varios serios problemas a estos enfermos. Esto, unido a la aplicación de forma desigual en cada una de las comunidades autónomas del visado para acceder a la denominada triple terapia para los afectados por EPOC, está generando una evidente inequidad a nivel territorial en este colectivo.

Por ello, el PP pide también en su iniciativa que se solicite al Ministerio de Sanidad que proceda a la revisión de la necesidad del Visado de Inspección Médica requerido en la prescripción de la triple terapia en la EPOC.

 

Se adjuntan audio, fotografía y PNL del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies