Para el Partido Popular de Torrelavega el balance de la gestión del equipo de gobierno PRC-PSOE el primer año de la actual legislatura es tan negativo como en años anteriores: Torrelavega sigue “en caída libre” tras un año absolutamente vacío de contenido, en el que las propuestas y grandes proyectos se van quedando en el cajón del olvido.
En una rueda de prensa para valorar el primer año de la legislatura 2019-2023 y sexto del equipo de gobierno PRC-PSOE, la portavoz municipal del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha criticado la “falta de trabajo” y la “falta de un proyecto de ciudad” que demuestra el equipo de gobierno de Javier López Estrada, abocando a que los grandes y reivindicados proyectos para la ciudad sigan esperando.
Fernández Teijeiro ha dicho que la política de compra de edificios millonarios o la instalación de bancos gigantes no es la solución que la ciudad necesita y ha subrayado que el Partido Popular mantiene su mano tendida para desbloquear proyectos, apoyar aquello que sea positivo, y reclamar frente al maltrato que recibe Torrelavega de los gobiernos de Sánchez y Revilla.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega ha enumerado más de una veintena de proyectos que siguen en “stand by” por la dejadez del equipo municipal y la falta de impulso económico, entre los que se cuentan proyectos que acumulan años de retraso como la pasarela sobre el río Saja, el Conservatorio de Música y Danza, el ansiado y paralizado soterramiento del ferrocarril con su sepultada estación intermodal, la reforma del Palacio Municipal, y la descongestión de Barreda a través del nuevo vial entre Duález y Viveda.
También aspectos importantes para Torrelavega como la limpieza de las riberas de los ríos, la dotación de unas normas de protección tras la aprobación del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Viesca, o el aparcamiento de autocaravanas.
Fernández Teijeiro ha mencionado también el tan anunciado Centro Cultural de La Lechera; la duplicación de vías del tren entre Torrelavega y Santander; la prometida tarjeta ciudadana “de la que no hay absolutamente nada un año después”; la obtención de fondos europeos; la ampliación de las urgencias pediátricas a un servicio de 24 horas; y el tercer carril de la autovía con Santander.
Ha lamentado que sigan “al ralentí” actuaciones tan relevantes como las aceras de Viérnoles, el Centro Cívico de Sierrapando o las obras que debieran acabar el próximo año del nudo y ramal Sierrapando-Barreda de la A-67.
Y ha apuntado que el Polígono de las Excavadas y el Centro Logístico de la Hilera, el Centro Regional de Emprendedores o la tan anunciada remodelación de la Plaza Mayor, estén en camino de quedar olvidados para PRC y PSOE.
Marta Fernández Teijeiro ha dicho que todo ello -unido a la falta de dinamización, impulso económico o incluso de limpieza en las calles de la ciudad- es buena muestra de la escasa capacidad de trabajo y de reivindicación del equipo de López Estrada, y demuestra que la política que llevan haciendo estos seis años PRC y PSOE “es una política fracasada”, como el PP ya denunció recientemente con motivo de la pérdida de nuevos fondos europeos.
Fernández Teijeiro ha señalado que estamos ante “un año más perdido, que encamina la legislatura a ser otro paréntesis en la historia de Torrelavega” en un momento en el que “es necesario atraer inversión y continuar reduciendo las cifras de desempleo y dinamizando el comercio”.
Y ha subrayado que, a diferencia de regionalistas y socialistas, el PP sí tiene un proyecto para Torrelavega, a la que ven como capital industrial de Cantabria, capital logística de la región y capital para las personas. “Es difícil salir de la improvisación cuando falta una visión global de lo que se quiere. Del modelo al que se aspira, y si lo unes a la falta de trabajo, obtienes el fracaso que este equipo de gobierno desarrolla desde hace seis años”, ha concluido.