Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP critica que no se haya dado solución a las familias que se quedarán sin el cheque guardería

La diputada Isabel Urrutia dice que el Gobierno de Cantabria no tiene un procedimiento para conceder la autorización administrativa a las guarderías que exige el Gobierno de Pedro Sánchez

Exige un ‘Plan Concilia’ con medidas específicas para que las familias puedan conciliar su vida familiar y laboral

El Partido Popular ha criticado que un año después el Gobierno de Cantabria no haya dado una solución a las más de 2.450 familias que se quedarán sin la deducción de 1.000 euros del llamado ‘cheque guardería’ que aprobó el Gobierno del PP a través de los Presupuestos Generales del Estado del año 2018.

Esta medida consiste en una deducción por maternidad, adicional a la ya existente, por una cantidad de mil euros cuando el contribuyente con derecho a la misma hubiera llevado a su hijo menor de tres años a una guardería o centro de educación infantil autorizado. Esta deducción tiene efectos desde el 1 de enero de 2018, con lo que en la declaración de la Renta de 2019 las familias que cumplieran con los requisitos ya podrían desgravar los 1.000 euros.

Sin embargo, según ha explicado la diputada regional Isabel Urrutia, cuando la Agencia Tributaria comenzó a gestionar la deducción, el Gobierno de Pedro Sánchez “obstaculizó su tramitación y cobro” para las familias que optaron por una guardería y no por una escuela infantil, lo que para la diputada popular es “una clara discriminación” y “un recorte encubierto”.

En Cantabria - según ha añadido- esta situación se agravó en un segundo plano, porque la exigencia de que solo cobraran la ayuda los padres con niños matriculados en guarderías que tienen tanto licencia municipal como autonómica resulta aquí “de imposible cumplimiento”, ya que el Gobierno de Cantabria no tiene un procedimiento para conceder la autorización administrativa a las guarderías como sí lo hay, por ejemplo, para los centros de servicios sociales.

“En Cantabria este agravio ha supuesto que 2.450 familias que llevaron a sus hijos a guarderías y no a centros educativos autorizados por las comunidades autónomas se quedaran el año pasado sin cobrar los 1.000 euros de la deducción que aprobó el Gobierno del PP”, ha advertido Urrutia, quien ha señalado además que Hacienda está reclamando la devolución de la ayuda a muchas de las familias a las que se le había concedido.

“Y lo mismo sucederá este año porque desde el Gobierno de Cantabria no se ha avanzado nada para que las madres trabajadoras no pierdan los 1.000 euros, que son suyos y le corresponden”, ha añadido la diputada.

Y ha recordado que, en el último Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el Grupo Popular ya propuso instar al Gobierno de España a incluir las deducciones fiscales en vigor desde el ejercicio 2018 en el IRPF de las familias que acuden a las guarderías de Cantabria para el cuidado de sus menores, propuesta que fue rechazada con los votos en contra de los partidos que sustentan al Gobierno PRC-PSOE.

La diputada ha subrayado que las familias de Cantabria necesitan un ‘Plan Concilia’, con medidas específicas para poder armonizar la vida familiar y personal y el desarrollo profesional, pero “el Gobierno de Cantabria, además de mirar para otro lado en esta época tan difícil, se opone a las propuestas de PP para conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Por ello la diputada del PP ha instado al bipartito PRC-PSOE a demostrar “con hechos” que apuesta por la conciliación implantando medidas como las propuestas por el Grupo Popular en el Debate sobre el estado de la región:  bonificaciones fiscales para la contratación de personas destinadas al cuidado de menores y personas en situación de dependencia o con discapacidad; bonificaciones a las empresas que fomenten el teletrabajo entre empleados con hijos en edad escolar y personas en situación de dependencia o con discapacidad a su cargo, la flexibilización del horario y la adaptación a las condiciones familiares; y un complemento económico para las familias con necesidad de acogerse a la reducción de jornada por no ser posible la conciliación en su entorno familiar, entre otras medidas.

 

Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies