Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP considera que el Gobierno de Cantabria no ha actuado a tiempo para evitar el colapso de la Justicia

La diputada regional Isabel Urrutia afirma que no se puede afrontar la situación de la Administración de Justicia después de casi tres meses de inactividad con las mismas medidas, los mismos recursos y los mismos presupuestos que había en enero

El PP interpelará por este asunto a la consejera en el pleno del Parlamento del lunes 22

El Partido Popular de Cantabria considera que el Gobierno de Cantabria no ha actuado a tiempo para evitar el colapso de la Administración de Justicia generada por la pandemia de Covid-19 y, por ello, interpelará a la consejera en el pleno del Parlamento del lunes 22 de junio.

La diputada y portavoz en materia de Justicia del Grupo Popular, Isabel Urrutia, quiere que desde el Gobierno de Cantabria se detallen las medidas adoptadas y las que pondrá en marcha en el futuro para evitar la acumulación de casos, temas y nuevos expedientes tanto por la nueva litigiosidad, derivada de la propia situación, como por el retraso de las vistas que han quedado paralizadas por el estado de alarma, puesto que “la Administración de Justicia hoy tenía que estar al 100% de su uso y actividad, y no lo está porque el Gobierno de Cantabria ha reaccionado tarde y sigue sin tomar medidas drásticas para solventar los problemas generados por estos tres meses de parálisis”.

“Necesitamos recuperar tres meses perdidos y estar preparados para la situación de alta litigiosidad, de demandas y de denuncias que van a llegar a todos los juzgados, y a día de hoy no conocemos ninguna planificación de reforzamiento y ampliación de juzgados y lugares de celebración de juicios”, ha afirmado Urrutia.

La diputada del PP ha advertido al Gobierno de Cantabria de que el tiempo juega en contra para recuperar la situación y que los próximos meses son claves. Por eso, ha lamentado que, “muy lejos de dejarse aconsejar, ha existido inactividad, falta de medidas e inversión en este sentido, que es lo que se necesita”.

“No podemos afrontar la situación de la Administración de Justicia en junio, después de casi tres meses de inactividad con las mismas medidas, los mismos recursos y los mismos presupuestos que teníamos en el mes de enero”, ha sentenciado Isabel Urrutia, para quien la solución que se necesita no pasa solo por establecer hábil el mes de agosto.

Según la portavoz de Justicia del Grupo Popular, estos meses han dejado claro que, la inversión de la Consejería en materia de informática, digital y de conversión del portal de los profesionales de Justicia VEREDA que ha venido vendiendo hasta la saciedad la consejera este primer año de legislatura, “no ha servido para tener en Cantabria un verdadero expediente judicial digital que haya permitido poder seguir con los procedimientos judiciales y el trabajo ordinario de los juzgados a través del teletrabajo durante el estado de alarma, y ni tan siquiera en la desescalada”.

La diputada popular ha recordado que Cantabria destaca en todas las estadísticas como una de las comunidades autónomas en las que más litigiosidad hay, aunque gracias al esfuerzo de jueces, Fiscalía y los trabajadores de la Administración de Justicia, la pendencia es mucho menor que en otras, unas cifras que -ha dicho- hay que evitar que empeoren volviendo a hacer funcionar al 100% la tutela judicial efectiva para los ciudadanos.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies