Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno de España que no le niegue el agua a Cantabria

El diputado regional Roberto Media insta a los regionalistas a no renunciar al derecho de los cántabros a recibir agua del Embalse del Ebro

El PRC debe “poner pie en pared” ante los constantes agravios del gobierno socialista a Cantabria

El Partido Popular defenderá una Proposición no de Ley en el pleno de mañana lunes del Parlamento de Cantabria, para que se exija al Gobierno de Pedro Sánchez una solución definitiva a las necesidades hídricas de Cantabria, y con carácter urgente para este periodo estival de 2020, al constatarse que podría generarse un desabastecimiento a la población de Santander. El PP le pide al Gobierno de España que no niegue a Cantabria el agua al que tenemos derecho.

El diputado regional del PP Roberto Media ha advertido de que la solución anunciada el 27 de mayo en una reunión de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, “resulta claramente insuficiente”.

Media ha recordado que el año pasado se autorizó la derivación de 5 hectómetros cúbicos de agua (Hm3) de manera extraordinaria desde el Embalse de Alsa para garantizar el suministro tanto a Santander y otros municipios de Cantabria, en un momento de gran escasez de recursos hídricos; y que la solución que ahora ha propuesto el Ministerio pasa por prorrogar hasta el 12 de julio esta autorización por el volumen no utilizado respecto al autorizado en 2019, que asciende a 1,7 Hm3 aproximadamente. “Es decir, el año pasado Santander necesitó 2,3 Hm3 de agua extraordinarios para abastecerse en verano, y el Ministerio, un año después, les autoriza a que dispongan de los 1,7 Hm3 que Cantabria no utilizó el año 2019. Es claramente insuficiente”.

Por ello desde el Grupo Popular se exige, en primer lugar, una autorización extraordinaria para derivar 5 Hm3 del Embalse del Ebro este verano o cualquier otra propuesta que resulte adecuada a las necesidades urgentes existentes, y en segundo lugar, que el Gobierno de España conceda antes de finalizar 2020 la autorización especial definitiva que garantiza el derecho de la comunidad autónoma a captar agua del Embalse del Ebro hasta un máximo de 26 Hm3 anuales.

“No es de recibo que año tras año estemos sometidos a esta incertidumbre porque los responsables del Ministerio no cumplan con su trabajo”, ha criticado Roberto Media, recordando que Cantabria tiene reconocido desde el año 2008 el derecho a captar agua del Embalse del Ebro para suplir el déficit que se produce en el sistema de abastecimiento todos los veranos y que ha venido haciéndolo hasta el verano de 2019, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez denegó la autorización y la comunidad autónoma recurrió a una captación temporal del Embalse de Alsa, y ello a pesar de que el bitrasvase del Ebro está legalizado desde 2018.

“Desde entonces el derecho de todos los cántabros a captar agua del embalse del Ebro, se ha convertido en un imposible porque la autorización está paralizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, porque pese a las buenas palabras, los compromisos e incluso la exigencia unánime de los grupos del Parlamento de Cantabria de que se cumpla con lo previsto, nada se ha avanzado”, ha agregado.

Media ha instado a los regionalistas a “poner pie en pared” ante los constantes agravios del gobierno socialista a Cantabria y a “no volver a renunciar a un derecho de todos los cántabros, como es el de recibir agua del Embalse del Ebro, conformándose con una captación temporal de agua del Embalse de Alsa”.

Y es que, según el diputado del PP, Pedro Sánchez está utilizando el agua del Ebro como un elemento más de negociación en su propio beneficio y las exigencias de los regionalistas aragoneses, que sostienen el gobierno socialista de Lambán y que piden que el agua del Ebro no se toque, le importan más que las del PRC de Revilla.

“De nada vale que la respuesta de los regionalistas ante a estos atropellos a nuestra comunidad sea la de la falsa indignación, mientras se continúan firmando pactos o bajando la cabeza en el Congreso de los Diputados como hace el diputado José María Mazón”, concluyó Media.

Se adjuntan audio y foto

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies