Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP califica de “insuficiente” el papel del Gobierno en la repatriación de las tripulaciones de larga distancia

La portavoz de Pesca del Grupo Popular, la senadora cántabra Amaya Landín, afirma que “la interlocución del Ministerio con el sector pesquero es insuficiente”

Afirma que “en el escenario post COVID hará falta un plan de presente y de futuro, un plan estratégico en el que no haya lugar para las improvisaciones”

Exige al ministro Planas que resuelva el problema de la competencia desleal de otras flotas, como la asiática

La portavoz de Pesca del Grupo Popular y senadora por Cantabria del PP, Amaya Landín, ha calificado de “insuficiente” el papel del Gobierno en la repatriación de las tripulaciones de larga distancia y ha asegurado que las cifras de España respecto a otros países así lo demuestran. "Haga lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”.

Así se lo ha exigido la portavoz del GPP al ministro durante su comparecencia en la Cámara Alta y le ha recordado el caso de las tripulaciones que se encuentran en Senegal. “Entran aviones franceses, rusos o chinos, pero a los españoles les está costando muchísimo, e incluso se anuló el traslado previsto para el pasado día, 4 de junio”, ha recordado.

“El Gobierno no puede permitir que esto se repita en países donde todavía quedan tripulantes españoles, como es el caso de Perú o Costa de Marfil”, ha señalado Landín, al tiempo que ha cuestionado el peso del Gobierno de España a nivel internacional. “Haga uso de su talante y capacidad de diálogo e interceda por el sector pesquero”, le ha dicho al ministro.

PROMOCIÓN DEL CONSUMO

La portavoz de Pesca del GPP ha afirmado que “la interlocución del Ministerio con el sector pesquero es insuficiente” y, por ello, ha pedido al ministro que atienda sus reclamaciones y ponga en marcha campañas publicitarias para promocionar el consumo de pescado y marisco capturado por la flota española para conseguir la recuperación del sector, tal y como hacen los gobiernos de otros países.

Además, la senadora por Cantabria y portavoz de Pesca del Grupo Popular, ha calificado de “insostenibles” los precios de primera venta, “casi un euro menos por kilo que el año pasado”, como en el caso del bocarte capturado en Cantabria.

“En ese escenario, el post COVID, será necesario un plan de presente y de futuro, un plan estratégico en el que no haya lugar para las improvisaciones, en donde no haya que estar todos los días pendiente de alguna sorpresa en el BOE, y su posterior rectificación”, ha subrayado la senadora por Cantabria.

En otro momento de su intervención en la Comisión, Amaya Landín ha preguntado al ministro Planas por distintas cuestiones que preocupan al sector pesquero, como la “competencia desleal” de otras flotas, como la asiática, “que están echando por tierra el buen hacer de los atuneros congeladores del País Vasco”; el amarre durante 3 semanas de la flota de Cantabria dedicada al bocarte; o la gestión del reparto de días, ya que el Plan de Gestión del Mediterráneo ha reducido los días asignados y afecta, fundamentalmente, a los armadores andaluces.

“¿Ha medido el Ministerio el impacto socioeconómico que se prevé va a tener la reforma del régimen concesional de uso de la costa española en las comarcas litorales del país, especialmente en los lugares donde el peso económico de la industria alimentaria del mar es enormemente relevante?”, le ha preguntado al ministro, porque es un tema que, en el caso de Galicia, afecta a 100 empresas de la cadena mar-industria y da empleo a más de 3.000 personas.

Por último, Amaya Landín ha exigido al ministro Planas “soluciones a la falta de relevo generacional de las tripulaciones, las roderas y las mariscadoras. Son muchas las cuestiones pendientes que tiene que resolver su Ministerio, ponga al sector pesquero donde se merece”, ha finalizado la portavoz de Pesca del Grupo Popular.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies