Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP urge al Gobierno de Cantabria una solución para la reapertura de las guarderías

La diputada regional Isabel Urrutia dice que es necesario dar certidumbre a las empresas que gestionan los centros infantiles y a las familias que precisan de este recurso para la conciliación familiar y laboral

El Grupo Popular preguntará al Gobierno por la apertura de las guarderías en el pleno del 8 de junio

El Partido Popular ha urgido al Gobierno de Cantabria una solución para la reapertura de las guarderías y centros infantiles de la comunidad autónoma, cerrados desde que se estableció el estado de alarma el 14 de marzo, y que son una herramienta fundamental en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Isabel Urrutia, diputada regional del PP, ha explicado que desde que se anunció el plan de desescalada, y en cada una de las fases en las que ha entrado la comunidad autónoma, el Gobierno de Cantabria no ha tomado la decisión de qué hacer con la apertura de las guarderías, ni en qué fecha podrán hacerlo, ni las condiciones en que podrán abrir, lo que “está creando gran preocupación a las empresas que gestionan estos centros”.

La diputada considera necesario dar certidumbre no solo a las empresas que gestionan estos centros infantiles, sino también a las familias que precisan de este tipo de recurso para conciliar la vida familiar y laboral. “No puede pasar más tiempo sin que el Gobierno se pronuncie con carácter general sobre la apertura de este tipo de centros y sin que dé una solución clara a las guarderías de iniciativa privada”, ha dicho.

Isabel Urrutia ha subrayado que es la comunidad autónoma la que tiene que fijar la fecha y la reapertura de estos centros, al igual que de los centros escolares, si bien Cantabria ha descartado la vuelta a las aulas de los alumnos de Infantil y de Educación Especial en lo que queda de curso. Por el contrario, según ha contrastado la diputada, las academias sí van a poder abrir y hay ayuntamientos que han comenzado a abrir sus centros de día de menores, las ludotecas e, incluso, las guarderías municipales aunque la gestión dependa de la una empresa privada, como es el caso de Piélagos.

Por ello, en el pleno ordinario del Parlamento que tendrá lugar el lunes 8 de junio, el Grupo Popular formulará dos preguntas al Gobierno de Cantabria para conocer cuándo tiene previsto permitir la apertura de las guarderías, tanto de iniciativa pública como privada, que hay en la comunidad autónoma, y qué condiciones va a establecer para ello.

Isabel Urrutia ha lamentado que, a pesar de las numerosas llamadas, interrogantes y peticiones por parte de las empresas que gestionan estos centros privados donde se cuida y educa a niños de 0 a 3 años, el Gobierno no haya dado una respuesta, “quitándose unos a otros el tema de encima; ni Educación, ni Servicios Sociales, ni Sanidad ni el vicepresidente que es el responsable de la Conciliación. Nadie, la callada por respuesta”.

“Por ello desde el Partido Popular presentamos una propuesta de resolución en la comisión especial del Parlamento sobre el COVID19, en la que, junto a otras medidas de conciliación, exigíamos al Gobierno de Cantabria establecer de manera urgente un plan de desescalada de los centros infantiles y guarderías privadas de 0-3 años, con el establecimiento de las medidas de seguridad y sanitarias que requiere la normativa nacional y de acuerdo con el sector. Y por ello nos interesamos en cuándo y cómo será posible que estos centros abran”, concluyó la diputada del Grupo Popular.


Se adjuntan audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies