Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide un convenio con Fomento para desbloquear La Pasiega

El Grupo Popular defenderá una proposición no de ley en el primer pleno ordinario del Parlamento, el martes 2

Iñigo Fernández dice que “el Gobierno lleva cuatro años hablando de La Pasiega pero todavía no ha sido capaz de aprobar el PSIR: que se ponga a trabajar ya”

El Partido Popular pedirá al Gobierno de Cantabria en el primer pleno ordinario del Parlamento que active de una vez por todas el Centro Logístico-Industrial del Llano de La Pasiega y que implique al Ministerio de Fomento en la financiación de esa obra mediante un convenio específico.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica, Iñigo Fernández, recuerda que en el año 2017 el consejero de Industria, Francisco Martín, anunció que en año y medio se podrían ver máquinas trabajando en el Llano de La Pasiega y se comprometió en el Parlamento a tener resuelta la tramitación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en un máximo de dieciocho meses, pero “han transcurrido tres años y a las máquinas ni se las ve ni se las espera”.

Según Fernández, el proyecto para dotar a Cantabria de un gran área logístico-industrial en el Llano de La Pasiega “está atascado y adormecido”, algo a lo además ahora se suma el anuncio de que el Gobierno de España no tiene previsto participar en la construcción ni financiación de este proyecto, según su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el senador Félix de las Cuevas, del Grupo Popular.

Por otro lado -añade- el Ministerio de Fomento ha advertido que, por parte del Gobierno de Cantabria, aun no se le ha hecho llegar la documentación para iniciar los trámites tendentes a conectar el área logístico-industrial con la red ferroviaria y de carreteras, al parecer indispensable para iniciarlos. “Luego el asunto que estaba atascado ahora parece complicarse todavía más”, ha sentenciado Fernández.

“El Gobierno de Cantabria habla de La Pasiega pero los trámites no avanzan y ahora además hemos sabido que el Ministerio de Fomento no tiene previsto consignar ninguna partida, ningún apoyo, ninguna ayuda económica para la ejecución de esa obra, contraviniendo así su compromiso público, expresado en junio de 2019”, ha lamentado el portavoz del Grupo Popular, quien considera que los gobiernos “no pueden estar solo para cobrar con una mano impuestos a los contribuyentes y repartir subsidios con la otra, tienen que trabajar para dinamizar e impulsar”.

Por todo ello, y a la vista de que la tramitación del proyecto no parece avanzar en absoluto, el Partido Popular defenderá en el pleno del martes, día 2, una Proposición no de Ley “para pedir al Gobierno de Cantabria que firme un convenio con el Ministerio de Fomento que permita impulsar de una vez por todas esa actuación y para pedir al Gobierno de Cantabria que se ponga a trabajar de una vez por todas en impulsar esta actuación”.

La iniciativa del Grupo Popular consta de cuatro puntos. En el primero se insta al Gobierno de Cantabria a hacer cumplir al Ministerio de Fomento los compromisos públicos adquiridos en relación al acondicionamiento y puesta en servicio del área logístico-industrial del Llano de La Pasiega.

En segundo lugar, se le insta a negociar y suscribir con el Ministerio un convenio que implique la participación del Gobierno de España en el desarrollo del proyecto logístico-industrial, la adaptación de la red ferroviaria y la red de carreteras del Estado a las necesidades del proyecto y la colaboración económica en su financiación.

En tercer lugar, la iniciativa del PP insta al Ejecutivo autonómico a remitir a la mayor brevedad posible la documentación solicitada por el Ministerio de Fomento en relación con su participación en el desarrollo de este proyecto.

Y en el último punto se insta al Gobierno de Cantabria a concluir y resolver la tramitación del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) del Llano de La Pasiega antes de que concluya el año 2020.

“El Gobierno de Cantabria lleva cuatro años hablando del proyecto de La Pasiega y todavía no está aprobado el PSIR. Anunciaron las obras para dieciocho meses después hace tres años y sigue sin verse nada. Se tiene que poner a trabajar porque precisamente en este momento, con las dificultades económicas que tenemos y que se avecinan, con el paro disparándose, con la incertidumbre y el temor, lo que se necesita es un Gobierno que impulse, gestione y dinamice”, ha sentenciado Iñigo Fernández, porque “no podemos seguir esperando más tiempo con los grandes proyectos de futuro para Cantabria metidos en un cajón”.

 

Se adjunta audios y PNL del Grupo Popular sobre el proyecto de La Pasiega

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies