Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta una batería de iniciativas para hacer frente al Covid en el ámbito educativo

Los populares proponen medidas para eliminar la brecha digital, directrices comunes para el tercer trimestre del curso 2019-2020 e incrementar las ayudas universitarias a fin de afrontar la crisis del coronavirus

El Partido Popular ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Cantabria para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 en el ámbito educativo y reducir el impacto del virus en el curso lectivo vigente.

Se trata de propuestas referentes a la eliminación de la brecha digital en el ámbito educativo, a la elaboración de unos criterios de actuación comunes para el tercer trimestre del curso 2019-2020, y al incremento de las becas y ayudas universitarias a fin de afrontar la crisis del coronavirus, que también han sido presentadas en las Cortes Generales por el PP.

La diputada nacional del PP por Cantabria, Elena Castillo, y el diputado regional Álvaro Aguirre, han explicado que estas iniciativas, que nacen en las Cortes Generales, llegan al Parlamento de Cantabria para defender los intereses de todos los estudiantes de la región, con independencia de si viven en núcleos rurales o grandes municipios y de cuál sea su renta.

Castillo, vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso, ha señalado que las necesidades en materia educativa de cada una de las comunidades autónomas para dar respuesta a la pandemia “son distintas” y considera que Cantabria necesita ser reivindicativa ante el Gobierno de España para avanzar en la brecha digital y en las necesidades que desde la comunidad educativa se están planteando. “Para eliminar la brecha digital en los hogares y en la España vaciada es necesario arreglar el desastre que hemos padecido para la teleformación y el teletrabajo”, ha dicho.

En el mismo sentido, Aguirre ha advertido que la suspensión de la docencia presencial ha puesto de manifiesto la desigualdad de medios tecnológicos de la población escolar para acceder a la metodología online, “asunto en el que Cantabria aún tiene un largo camino por recorrer y fundamental en estos momentos para evitar que se produzca una educación a dos ritmos”.

Por ello, en la primera de sus iniciativas los populares instan al Gobierno de Cantabria a trazar, en colaboración con los centros educativos, un mapa detallado de las necesidades respecto a las nuevas tecnologías en la comunidad autónoma, con especial atención a la situación económica, laboral, social y geográfica de las familias; a habilitar un fondo extraordinario en el presente ejercicio a fin de reducir la brecha digital en el ámbito educativo; y a incrementar en el presupuesto regional de 2021 todas las partidas relacionadas con la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

También piden instar al Gobierno de España a garantizar que todo el alumnado tenga acceso a un dispositivo para uso educativo mediante acuerdos con las comunidades autónomas; a impulsar proyectos que favorezcan la innovación y la transformación tecnológica en el ámbito educativa y a avanzar en la formación permanente de los docentes en educación digital; y a acompañar a las familias en el proceso formativo digital de la infancia, entre otras medidas.

PROTOCOLO HOMOGÉNEO PARA EL FIN DE CURSO

Por otro lado, en otra Proposición no de Ley y ante la orden del Ministerio de Educación que deja en manos de las distintas comunidades autónomas y de los equipos docentes los criterios de promoción y obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, el Partido Popular demanda la elaboración de una normativa que determine criterios comunes que no propicien la desigualdad entre territorios.

“Las familias de Cantabria demandan certezas para la finalización de este curso, de ahí que pidamos un protocolo homogéneo para afrontar el tercer trimestre”, ha dicho Aguirre, recordando que la complicada situación que actualmente se da en la educación obligatoria no escapa al ámbito universitario, para quienes los populares han pedido en una tercera Proposición no de Ley que se incremente la cantidad presupuestada en becas y ayudas al estudio.

“Recordemos que esta crisis está dejando en una situación muy complicada económica y laboralmente a muchas familias, por lo que resulta imprescindible que se habiliten nuevas ayudas al estudio. Es el momento de que las administraciones hagan un esfuerzo extraordinario por las generaciones del futuro”, ha señalado Álvaro Aguirre.

“Con estas iniciativas queremos que el Gobierno de Cantabria, que viene adoptando un papel muy poco activo en materia educativa durante esta crisis, se convierta al fin en aliado de los estudiantes de la región y sus familias”, han concluido.

Se adjuntan audios, video y PNLs registradas por el Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies