Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Nuevas Generaciones pide a Zuloaga una compensación de las tasas universitarias proporcional a la suspensión de las clases presenciales

La secretaria autonómica, Cintia Varela, se dirige por carta al consejero de Universidades para pedirle que sea “sensible” ante la “difícil” situación por la que atraviesan los estudiantes, en vez de permanecer en “silencio”

Reclama a Pablo Zuloaga que se ponga del lado de los estudiantes “pues su posición política no puede anteponerse nunca a los intereses generales”

El Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ya ha registrado una Proposición no de Ley solicitando compensaciones en la matrícula del próximo curso o para la expedición de títulos

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cantabria ha pedido al Consejo de Universidades, Pablo Zuloaga, que articule mecanismos de compensación a los estudiantes de la parte proporcional de las tasas universitarias correspondiente a todo el periodo de suspensión de la docencia presencial durante este curso.

La solicitud, realizada por la secretaria autonómica de NNGG, Cintia Varela, viene a reclamar al Gobierno PRC-PSOE que articule mecanismos para que, bien en la matrícula del próximo curso o bien en el momento de abonar las tasas de expedición de títulos oficiales, se compense a los alumnos de las distintas universidades de la región.

“El consejero de Universidades debe reflexionar sobre la situación en la que se encuentran miles de universitarios en la región”, afirma la dirigente de NN.GG, añadiendo que debe ser “sensible” y adoptar una posición “responsable”, ya que muchos de ellos atraviesan una situación “difícil” en su entorno familiar y profesional.

En una carta dirigida a Zuloaga, los jóvenes del PP recuerdan que tal y como dispone la Ley 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de Cantabria, la fijación o revisión de la cuantía de los precios públicos se realizará por Orden de la Consejería que los gestione o de la que dependa el órgano gestor. Por tanto, el Ejecutivo autonómico puede fijar anualmente los importes de éstas, promoviendo cualquier modificación de las mismas.

Cintia Varela argumenta que los jóvenes cántabros llevan cerca de dos meses esperando con cautela soluciones en materia universitaria por parte del Gobierno de España. Así ha explicado que Nuevas Generaciones ha reclamado en varias ocasiones la presencia del ministro de Universidades, y ahora reclaman la de Pablo Zuloaga para “generar certidumbre en un momento tan importante como las evaluaciones finales y la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)”.

Explica también que los jóvenes de Nuevas Generaciones Cantabria no entienden el silencio del consejero, pero son “perfectamente conscientes de que la ausencia de liderazgo hace que no se estén adoptando medidas concretas para responder a las demandas de la comunidad universitaria, que no son pocas y requieren de una pronta solución”.

“Le pedimos que alce la voz ante el Gobierno de España, poniéndose del lado de los estudiantes cántabros y de sus familias. No es tarde para exigir al Ministerio de Universidades un marco común en cuanto a evaluaciones para la finalización del curso, plenamente compatible con la autonomía universitaria y las competencias de las comunidades autónomas. Su posición política no puede anteponerse nunca a los intereses generales”.

Cintia Varela hace esta reivindicación señalando a Pablo Zuloaga que el ministro Manuel Castells, realizó unas desafortunadas declaraciones el pasado jueves en comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados, refiriéndose a los jóvenes que no pueden recoger sus materiales de estudio en pisos y residencias fuera de sus ciudades o comunidades.

En concreto, el titular de Universidades sostuvo que esos jóvenes “se fueron alegremente con sus familias, a su lugar de referencia, o a lugares más divertidos que en los que estaban estudiando”, señalando que ahora tienen un “problemita” pues ahora llegan los exámenes y “cómo los preparan sin lo que se dejaron allí” ante la restricción de la movilidad que implica el estado de alarma.

Las palabras de Castells “distan de toda realidad y resultan inaceptables en un representante público”, ha dicho Varela.

El Partido Popular de Cantabria, al igual que lo hizo la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ya demandó hace unas semanas el establecimiento de un protocolo para regular esos desplazamientos y que se produjeran con todas las garantías sanitarias.

En línea con lo que demanda NNGG, el Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria ya ha registrado una Proposición no de Ley solicitando compensaciones en la matrícula del próximo curso o para la expedición de títulos.

En el texto, registrado para su debate en el pleno de la Cámara regional, se solicita también el incremento de la partida referida al Contrato Programa con la Universidad de Cantabria de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2020, en la misma cantidad en que la Universidad de Cantabria reduzca sus ingresos a consecuencia de la devolución o reducción de dichas tasas universitarias, así como habilitar los pertinentes mecanismos de compensación a tal efecto para los restantes centros universitarios de la región.

Por último, la secretaria autonómica de Nuevas Generaciones también ha recordado que fue el presidente de dicha organización, el diputado regional Álvaro Aguirre, quien reclamó hace unos días al rector de la Universidad de Cantabria que, como medida excepcional, ofreciera más facilidades en el pago de la matricula elevando de 3 a 4 los pagos mediante fraccionamiento de la misma.

 

Se adjuntan carta de Nuevas Generaciones Cantabria al consejero de Universidades y PNL del Grupo Popular sobre tasas universitarias

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies