Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Plan de Choque frente al Covid incorpora 27 de las 37 medidas propuestas por el PP

Buruaga afirma que el elevado número de medidas aceptadas muestra la capacidad del PP para aportar soluciones y dar respuesta a las necesidades de los cántabros

El primer Plan de Choque frente al Coronavirus del Gobierno de Cantabria incluye 27 de las 37 propuestas formuladas por el Partido Popular, las que amplían las ayudas directas a autónomos, garantizan el anticipo de las nominas a los trabajadores afectados por un ERTE y contribuyen a fortalecer el sistema sanitario público y  sostener el de atención a la dependencia.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ha aceptado total o parcialmente la mayoría de las propuestas del partido y está abierto a incorporar el resto en futuros planes, cuando se abran nuevas vías de financiación. 

Se han quedado por el camino importantes propuestas que el Partido Popular va a a seguir defendiendo, especialmente en las áreas socialistas, como el pago de un complemento Covid para compensar el esfuerzo y sacrificio por salvar vidas del personal sanitario y el estudio de seroprevalencia propio en el área sanitaria o la condonación del Impuesto de Sucesiones a los familiares de fallecidos por el virus en Economía.

Para Buruaga, el elevado numero de medidas aceptadas demuestra que la propuesta del Gobierno tenía importantes carencias y había mucho que mejorar y revela el trabajo serio y riguroso del Partido Popular para complementar y apuntalar el plan y su capacidad para aportar soluciones y dar respuesta a las necesidades de los cántabros. “Conocemos la administración, tenemos experiencia de gestión especialmente en época de crisis y es un error para Cantabria despreciarlas”, ha dicho Buruaga y ha añadido que “hoy el plan es más de la sociedad de Cantabria y, sobre todo, es mejor y más beneficioso para quienes peor lo están pasando”.

La dirigente popular ha agradecido la actitud del presidente Revilla, que ha sabido valorar la importancia de las medidas del PP para dar una respuesta más contundente y ambiciosa a las necesidades de las familias, los trabajadores, las empresas, las pymes y los autónomos. Ahora, el Partido Popular velará para que se cumplan haciendo un seguimiento de la ejecución y efectividad de las medidas y de la ejecución presupuestaria que necesariamente tiene que respaldarlas porque los planes, ha añadido la presidenta, son para cumplirlos. 

Buruaga ha destacado por su importancia varias de las medidas que ha defendido el PP y que han quedado incorporadas al plan.

En primer lugar, ha destacado la dirigida a acelerar la resolución y adelantar el pago de las nóminas a los miles de trabajadores cántabros afectados por un ERTE que todavía están pendientes de cobrar la prestación mediante la declaración general de reconocimiento de silencio positivo y un acuerdo las entidades financieras.

Según ha explicado Buruaga, el presidente le ha comunicado que se van a suscribir de forma inmediata convenios con diversas entidades financieras para anticipar hasta 1.000 euros a cada persona que el próximo lunes, 4 de mayo, no haya cobrado la prestación. El importe alcanzará el cien por cien en el caso de que la prestación ya haya sido reconocida.

Buruaga ha recordado que los últimos datos hablan de que solo se han resuelto 2.870 expedientes que afectan a unos 14.000 trabajadores de los 7.090 presentados, con lo que la medida beneficia a miles de cántabros.

La segunda medida, se dirige a fomentar la contratación de desempleados, mediante la convocatoria inmediata del programa de Corporaciones Locales que, según Buruaga, es hoy más necesario que nunca por su vertiente social y por la importancia que tiene para apoyar a los municipios en la prestación de servicios a los ciudadanos. Además, se tramitará de manera urgente el Plan Concertado de Servicios Sociales. 

En tercer lugar, se han aceptado las medidas para agilizar la tramitación de las ayudas incluidas en los programas cheque autónomos y cheque resistencia; garantizar que se puedan atender todas las solicitudes con financiación suficiente, y anticipar el pago redoblando la plantilla de personal, de acuerdo con una propuesta de flexibilización de tareas en la administración regional realizada también por el Partido Popular. 

A petición del PP, el Gobierno ampliará las ayudas a todos los mutualistas para acabar con la discriminación que suponía limitarlas a los adheridos al RETA y flexibilizará las condiciones de acceso para que se puedan acoger las empresas del sector cultural, vinculadas a un determinado evento y con trabajadores fijos discontinuos. 

Además, se concederán ayudas para que los establecimientos turísticos adapten sus instalaciones y se invertirá en un plan de impulso del comercio minorista con inversión en una plataforma de venta online.

En el ámbito sanitario, Buruaga ha destacado el compromiso del Gobierno de contratar durante un año a los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria, pediatría y medicina preventiva y salud pública que acaban su especialización en mayo como especialistas, una medida que ayudará a medicalizar las residencias de mayores, a recuperar la asistencia sanitaria en los consultorios y a reforzar los servicios de salud pública que la crisis del Covid-19 ha demostrado infradotados. 

En materia de dependencia, se abonarán de inmediato los conciertos y contratos de los centros de atención diurna cuya actividad ha sido suspendida durante el periodo de alarma y se compensarán las bajas que están sufriendo las residencias como consecuencia de la paralización de los ingresos. La presidenta ha destacado que se trata de una medida fundamental para garantizar la vialidad de los centros y entidades y mantener el empleo.

La presidenta ha destacado además que el Gobierno ha aceptado la propuesta del PP de desvincular el Fondo de Cooperación Municipal de los gastos derivados del Covid, si bien ha lamentado que el pago del segundo plazo se demore a septiembre y no sea inmediato, como había reclamado el PP en su propuesta. 

Buruaga ha hecho hincapié en que aun con las incorporaciones del PP, el Plan de Choque no es la solución que Cantabria necesita y ha reiterado que es urgente impulsar un verdadero plan de recuperación económica que solo se podrá afrontar con el compromiso del Gobierno central y el respaldo de la Unión Europea. 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies