Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP apoya las medidas del Plan de Choque frente al Coronavirus, aunque las ve claramente insuficientes

“Esta no es la solución que Cantabria necesita. No basta con lo que ya había”, afirma la presidenta

Buruaga duda de que el Gobierno pueda financiar las medidas con el presupuesto de 2020. “Sin respaldo presupuestario real, no son más que un catálogo de buenas intenciones”

Reitera la oferta que hizo al presidente en su comparecencia del 6 de abril: hay que pensar ya en la reconstrucción de Cantabria desde un gran consenso político, social e institucional

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado hoy que su partido va a apoyar las medidas recogidas en el Plan de Choque regional frente al coronavirus, pero también ha advertido de que son claramente insuficientes y ha dudado de que se puedan financiar con cargo al presupuesto de 2020.

Buruaga se ha pronunciado así tras la reunión informativa que ha mantenido esta tarde con el presidente Miguel Ángel Revilla y varios consejeros para conocer el contenido de este plan, un encuentro al que el Partido Popular ha acudido con la misma actitud que ha mantenido desde que se inició la pandemia: lealtad con Cantabria y colaboración con el Gobierno regional, lo que, en ningún caso - ha dicho la dirigente popular - es sinónimo de un cheque en blanco.

La presidenta ha afirmado que el Plan de Choque, que recoge medidas paliativas de carácter temporal, no es la solución que Cantabria necesita, porque no basta con llevar partidas de un lado para otro o con poner a los fondos y programas que ya estaban en el presupuesto el apellido del Covid-19. “No basta con lo que ya había”, ha dicho la presidenta, quien ha hecho hincapié en que este plan es claramente insuficiente, una gota de agua en medio del desierto.

Además, ha dudado de que el Gobierno de Cantabria lo pueda financiar con cargo al presupuesto de 2020.

“Nos preocupa y mucho la financiación de estas medidas y que el Gobierno se esté haciendo, otra vez, trampas al solitario”, ha afirmado Buruaga y ha añadido que cuesta creer que se puedan rascar 300 millones a un presupuesto al que, de salida, le faltaban ya 100 millones y el mismo día que se aprobó era ya claramente insuficiente para pagar las nóminas de su personal o el gasto en conciertos educativos.

Buruaga ha hecho hincapié en que la financiación es la diferencia entre un anuncio y una acción, entre propaganda y realidad. “Sin respaldo presupuestario real, estas medidas no son reales, no son más que un catálogo de buenas intenciones y un brindis al sol”, ha advertido. 

También ha mostrado su preocupación por las modificaciones presupuestarias que hay detrás de la reestructuración del presupuesto para las que el Gobierno pide el apoyo del PP, porque no se puede desvestir un santo para vestir a otro.

Según la presidenta, lo determinante es qué es lo prescindible, qué partidas se van a recortar y qué actuaciones se van a dejar de hacer o qué subvenciones se van a anular, una información que ha demandado hoy en la reunión, que es fundamental para hacer propuestas y mejorar el plan, pero que el Gobierno no le ha facilitado.

Pese a todo ello, ha anunciado que el Partido Popular va a apoyar todas las medidas en beneficio de las familias más vulnerables, de los trabajadores, las pymes y autónomos y el tejido productivo que se propongan, porque en este momento toda ayuda, por mínima que sea, es extraordinariamente valiosa y porque cualquier cosa es mejor que la inacción.

Además, ha recordado que varias de las medidas recogidas en el plan son propuestas del Partido Popular que ella personalmente ha trasladado al presidente por carta y en conversación telefónica, como el pago inmediato del Fondo de Cooperación Municipal y las ayudas a los autónomos que no han cesado en su actividad, pero han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la caída de la demanda.

La presidenta ha insistido en que el plan que se presenta ahora es de carácter paliativo y absolutamente coyuntural, para intentar parar el primer golpe, por lo que hay que empezar a pensar ya en la reconstrucción de Cantabria desde un gran consenso político, social e institucional, como avanzó el día 6 de abril en la comparecencia parlamentaria y le he reiterado personalmente a Revilla.

Según la presidenta, hay que empezar a consensuar ya un Plan Económico Regional de Emergencia para afrontar y superar las consecuencias económicas, laborales y sociales de esta pandemia y para eso - ha añadido - una mayoría absoluta es poca cosa. “Para eso Cantabria nos necesita a todos y para eso el Gobierno cuenta con el compromiso y el apoyo del Partido Popular”, ha concluido.


Se adjunta audio de las declaraciones de Buruaga tras la reunión

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies