La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha anunciado hoy la solicitud de comparecencia de la alcaldesa de la ciudad, la socialista Susana Herrán, a fin de informar sobre el impacto que la alerta sanitaria originada por el virus Covid-19 está teniendo en la ciudad.
Dicha petición, que ha sido formalizada por escrito esta mañana, solicita a la primera edil la convocatoria de un órgano del Ayuntamiento en el que ofrezca explicaciones a los grupos políticos sobre las consecuencias de la pandemia en áreas de especial interés para los ciudadanos en estos momentos, tales como Hacienda, Promoción Económica y Empleo, Sanidad y Servicios Sociales, y Educación. “El contenido de dicha reunión habrá de ser monográfico, dada la situación de excepcionalidad en que nos encontramos”, ha aclarado.
Ana Urrestarazu ha explicado que “lo más lógico” es hacer de forma inicial una radiografía, con datos oficiales, sobre el estado de la ciudad. “Se trata de un paso previo e imprescindible si después se quieren realizar propuestas fundamentadas y dirigidas a solucionar los problemas concretos por los que va a atravesar Castro”. Todo lo demás, afirma, “se trata de un brindis al sol”.
“Desde que se decretó el estado de alarma, hace justo un mes, los representantes de los castreños no hemos recibido explicación alguna sobre el trabajo que está realizando el Gobierno PSOE-Ciudadanos”. Lo poco que se conoce, lamenta, llega través de los medios de comunicación.
Por ese motivo, la presidenta del PP castreño pide en su escrito dirigido a la alcaldesa que la reunión tenga un carácter público, sea retransmitida por la web del Ayuntamiento y esté abierta a los medios de comunicación para que lo puedan seguir los vecinos.
Además, ha explicado que la reunión debe celebrarse con todas las garantías y con las máximas precauciones desde el punto de vista sanitario. Por ese motivo ha aclarado que en la solicitud del PP únicamente se contempla la participación de la alcaldesa y un portavoz de cada grupo con representación en el consistorio.
Por otro lado, la portavoz del PP también ha destacado la necesidad de que la alcaldesa detalle cuál está siendo el trabajo que de forma coordinada se está realizando con el Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno. Sobre esto ha afirmado que “nuevamente, lo poco que conocemos nos llega a través de la prensa y las redes sociales”.
De igual forma se quiere conocer en detalle el papel que vienen desarrollando la Policía Local y los servicios de emergencias desde que entrara en vigor el estado de alarma, así como analizar posibles puntos de mejora a la labor de sus efectivos.
Finalmente, Urrestarazu ha recordado que el Partido Popular va a mantener en todo momento la mano tendida al equipo de gobierno ante esta difícil situación, recordando que la total disposición y la lealtad institucional deben marcar el ritmo de trabajo en esta crisis.
“Es el momento de arrimar el hombro, pero también de hacer autocrítica y mejorar todo aquello en que se ha podido fallar”, ha dicho.