Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide explicaciones sobre el despido del personal de apoyo en Formación Profesional

El diputado Álvaro Aguirre pide una rectificación al Gobierno puesto que esta medida indudablemente va a afectar a la calidad de la enseñanza de los estudiantes de FP de la región

El Partido Popular ha registrado una batería de catorce preguntas en el Parlamento de Cantabria con el objeto de que la Consejería de Educación explique por escrito a la Cámara el despido del personal de apoyo o desdoble en la enseñanza de Formación Profesional, y exige una rectificación al Gobierno.

El portavoz de Educación del Grupo Popular, Álvaro Aguirre, ha criticado que la Consejería haya adoptado esta decisión “de forma unilateral y sin previo aviso” a los interesados, “precisamente en un momento tan delicado para la comunidad educativa en su conjunto, en la que los docentes están realizando un esfuerzo extraordinario para continuar con la docencia desde sus casas, ante la suspensión de la enseñanza presencial por la alerta sanitaria derivada del virus Covid19, y los alumnos y sus familias están respondiendo de forma muy positiva”.

El PP quiere conocer el motivo de estos más de 50 despidos y las razones por las que se notificó el cese a los afectados el pasado día 3 de abril cuando habían sido nombrados el día 1 de ese mismo mes. A este respecto, Aguirre ha recordado que el personal de apoyo o desdoble de FP es asignado a los centros en función de las distintas familias profesionales de las titulaciones y el número de alumnos en cada una de ellas, realizándose una asignación al comienzo del curso que se revisa cada tres meses, y se ha preguntado si la Consejería llegó a realizar la necesaria revisión de este personal en el mes de marzo.

Desde el PP también quieren que se informe de las causas de tipo técnico o económico que sustentan el cese del personal de apoyo o desdoble en la enseñanza de Formación Profesional “a las pocas semanas de finalizar el curso escolar y en un periodo de especial dificultad para docentes y alumnos” para conocer si, por el contrario, esta medida corresponde a una decisión adoptada en base a criterios políticos.

Álvaro Aguirre ha lamentado que hasta el momento ningún responsable de la Consejería de Educación haya ofrecido razones de forma pública sobre este asunto y ha pedido una rectificación al Ejecutivo y que dé marcha atrás en esta medida que considera “un recorte en toda regla” que indudablemente va a afectar a la calidad de la enseñanza de los estudiantes de FP de la región.

Por ello el PP pregunta también en qué medida va a afectar esta batería de despidos a la carga de trabajo del resto de profesores del ámbito de la Formación Profesional y si la Consejería de Educación prevé esperar hasta el comienzo del siguiente curso para volver a contratar este personal. 

Y es que el portavoz en materia educativa de los populares rechaza la idea de que este personal de apoyo sólo tiene sentido cuando la docencia es presencial, tal y como sostiene el Gobierno. “En un momento en que los alumnos deben tener una atención constante y personalizada a través de sus tutores a distancia, la existencia del personal de apoyo es fundamental para un correcto seguimiento y evaluación en lo que resta de curso académico, y para hacer más llevadera la alta carga de trabajo que soportan los tutores”, ha dicho Aguirre, recordando que entre las funciones del personal interino de apoyo en FP se encuentran la de vigilancia de riesgos, un correcto uso de los recursos de los que disponen los centros y la prestación de atención educativa específica en función de las características concretas y necesidades del alumnado.

Y ha advertido de la comprometida situación en que se deja a los centros una vez que se ha decidido que los estudiantes avancen en materia curricular, tras el periodo de descanso de Semana Santa, con las complicaciones en la teledocencia que esto implica.

Por último, el PP teme que este criterio, adoptado al margen de cualquier negociación sindical y sin contar con los directores de los centros, termine imponiéndose también en las sustituciones ordinarias en la enseñanza a partir del día 20 de abril, cuando los alumnos afronten la recta final del curso desde su domicilio y enfrentándose al aprendizaje de materias nuevas. Álvaro Aguirre entiende que es inasumible que esto se llegara a producir.

 

Se adjuntan audios y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies