Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige la construcción de un nuevo instituto en la zona norte de Piélagos

Aguirre y Caramés critican la falta de respuesta de la Consejera de Educación y la falta de reivindicación de la alcaldesa ante la necesidad de mejoras en las infraestructuras educativas del municipio por el incremento de su población

El Partido Popular ha reclamado la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, que imparta también titulaciones de Formación Profesional, en la zona norte del municipio de Piélagos.

Es una de las demandas al Gobierno de Cantabria que recoge la moción sobre las infraestructuras educativas en Piélagos que los populares defenderán en el próximo pleno del Parlamento de Cantabria con el objetivo de que la Educación se imparta en las mejores condiciones para los vecinos de este municipio, y que hoy han presentado en rueda de prensa el diputado regional Álvaro Aguirre y el portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés.

En concreto la iniciativa del PP pide que se solicite al Ayuntamiento la puesta a disposición del terreno necesario para la construcción del instituto y que, cuando se haya clarificado en qué parcela se ubicará, el Ejecutivo licite la redacción del proyecto para su construcción.

En la moción del PP también se reclama que se modifique la ubicación del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Piélagos; que en el primer semestre de 2020 se realicen los trámites necesarios para acometer las obras de rehabilitación de la cubierta del CEIP Las Dunas; y que se analice y solvente la “saturación” de alumnado del IES Valle de Piélagos en relación con los espacios de que dispone el centro, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que viene experimentando el municipio hasta convertirse en el quinto más poblado de la región, con una población predominante joven.

Álvaro Aguirre ha dicho que es fundamental preservar los equipamientos actuales en las mejores condiciones, pero también acometer la construcción de otros nuevos, que son muy necesarios, como un segundo instituto. Por ello, desde el PP se exige a la consejera de Educación, Marina Lombó, “que aclare si el Gobierno quiere construir este nuevo centro o no”.

Aguirre ha criticado la “actitud de manos caídas” de la consejería que dirige la regionalista ante la necesidad de unos servicios educativos dignos en Piélagos, recordando que Lombó no se comprometió en la última sesión plenaria con ninguna de estas reivindicaciones de los vecinos del municipio y la comunidad educativa que le trasladó el Grupo Popular.

“Este es el Gobierno de las respuestas esquivas y las acciones pobres y tardías”, ha lamentado Aguirre, para quien “el tándem Revilla-Samperio de poco está sirviendo para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Piélagos en general, y particularmente en materia educativa”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Carlos Caramés, quien ha manifestado su preocupación por la falta de respuesta de la consejera y la falta de reivindicación del Gobierno socialista en Piélagos, “aupado por un pacto tripartito que tenía como uno de sus pilares precisamente la construcción de un nuevo instituto”.

“La consejera dejó claro que el nuevo instituto, tan necesario en el norte de Piélagos, para el Gobierno de Cantabria no es una prioridad”, ha criticado Caramés, quien considera que ante esta situación la alcaldesa Verónica Samperio se tiene que callar la boca y ponerse a las órdenes de un PSOE sumiso en el Gobierno de Cantabria a lo que diga el PRC que lleva Educación. Y “la obligación de la alcaldesa es hacer entender que el nuevo instituto es una “necesidad urgente y real”.

MOCIÓN

Según han detallado, el nuevo IES en la zona norte de Piélagos es una “reivindicación histórica del PP” y una infraestructura que también demandaron otros partidos en campaña electoral, necesaria para dar solución a la problemática masificación del IES Valle de Piélagos.

El portavoz de Educación del Grupo Popular ha indicado que contaría con cerca de 3.000 potenciales alumnos en las cinco juntas vecinales de la zona norte del municipio.

Además, ha señalado que Piélagos es el único de los grandes municipios de Cantabria que no cuenta con Formación Profesional y que “los alumnos de Piélagos no son estudiantes de segunda y deben contar con las mismas oportunidades que los del resto de Cantabria de realizar FP que el Gobierno tanto dice defender”.

Respecto el CEPA de Piélagos, ha explicado que actualmente se ubica en la ludoteca del municipio y que el PP persigue que se ubique en otro lugar para no privar a los vecinos de un espacio muy necesario para desarrollar distintas actividades.

Desde el PP exigen también que el Gobierno de Cantabria acometa cuanto antes la rehabilitación de la cubierta del CEIP Las Dunas de Liencres, sin escudarse en la disponibilidad presupuestaria pues -según recuerdan- el rodillo de regionalistas y socialistas rechazó una enmienda de 300.000 euros a los presupuestos regionales presentada por el Grupo Popular para tal fin. “Si no lo hacen este mismo año, una vez finalice el curso escolar, es porque prefieren seguir poniendo parches”, ha dicho Aguirre.

Finalmente ha indicado que IES Valle de Piélagos sufre importantes problemas de espacio y una manifiesta incapacidad de hacer frente al volumen de alumnos que Piélagos tiene hoy y tendrá en los próximos años. “El Gobierno agacha la cabeza y dice que esa saturación es coyuntural. Pero eso no se corresponde con la realidad”, ha subrayado el diputado.

Álvaro Aguirre ha subrayado que el Gobierno de Cantabria debe gobernar para todos y eso implica atender las particularidades de los distintos municipios. “Por tanto, PRC y PSOE, que gobiernan en Peña Herbosa pero también en el municipio de Piélagos, deben aclarar si están del lado de los intereses de los vecinos o únicamente a las órdenes del Consejo de Gobierno”, concluyó.


Se adjunta moción del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies