Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP reprocha al PSOE que vote en contra de las industrias electrointensivas

Félix de las Cuevas resalta que las alegaciones de estas empresas han sido presentadas de manera conjunta por Galicia, Asturias y Cantabria

Asegura que el Estatuto de Consumidores Electrointensivos “puede ser terrorífico” para el norte de España

Afirma que hay que “proteger a las empresas españolas para fortalecer sus fábricas de nuestros competidores franceses y alemanes”

El Grupo Popular del Senado ha exigido hoy al Gobierno socialista, durante el debate de una moción consecuencia de interpelación en el pleno de la Cámara Alta, que acepte las alegaciones que han presentado las industrias electrointensivas de Galicia, Asturias y Cantabria.

El senador del PP por Cantabria, Félix de las Cuevas, que ha reprochado al PSOE que vote en contra de la iniciativa presentada por su formación política, ha reclamado a los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica que admitan las alegaciones presentadas por las empresas afectadas “para no comprometer seriamente su viabilidad”.

Además, el senador popular ha resaltado que dichas alegaciones han sido presentadas de manera conjunta por Galicia, Asturias y Cantabria, y a propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, “por encima de las diferencias de partido y fruto de un gran consenso institucional, empresarial y sindical”.

“Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el norte de España, populares, socialistas y regionalistas; empresarios y sindicatos; además de ayuntamientos y comunidades autónomas”, ha subrayado Cuevas.

En su opinión, el proyecto de Real Decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, puede comprometer la viabilidad de muchas empresas, así como el empleo en comarcas enteras. “Todo un mundo se puede venir abajo en pocos meses por una política energética equivocada y no consensuada,
por culpa de un Estatuto Electrointensivo, que puede ser terrorífico para el norte de España”, ha denunciado.

Así mismo, el senador del PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez, proteger a las empresas españolas para fortalecer sus fábricas de nuestros competidores franceses y alemanes. “Parece que no quieren entender que la diferencia exagerada de los costes eléctricos, acabará con las industrias
básicas de nuestro país y con miles de puestos de trabajo”.

En este sentido, Cuevas ha recordado que nuestras industrias compiten en el mercado europeo y mundial, pero el coste del megavatio/hora es 25 euros más barato en Alemania y 20 euros más barato en Francia. “En este contexto es imposible competir”, ha apuntado.

HIPERCONSUMIDOR ELÉCTRICO

Cuevas ha resaltado durante su intervención dos de las exigencias más importantes del sector. Por un lado, la necesidad de crear la figura de “hiperconsumidor eléctrico”, pues al bajar el umbral de gran consumidor de 40 Gigavatios/hora a solo 1 GWh, las empresas consideradas como electrointensivas han pasado de ser 119 a 600.

Así, ha puesto como ejemplo la empresa Ferroatántica, en Cantabria, y que consume más energía que toda la ciudad de Santander en un año. “Son este tipo de empresas las que deben tener un estatus especial para garantizar su supervivencia”, ha subrayado.

Además, Cuevas ha recordado que el Grupo ALCOA consume en toda España el 30% de la energía eléctrica industrial y, en Galicia, es la única industria que fabrica aluminio primario y da empleo a 5.000 familias de forma directa e indirecta.

Por otro lado, se ha referido a la necesidad de recuperar y consolidar el servicio de gestión de la Demanda de Interrumpibilidad, “básico en una isla eléctrica como España y con un mix energético fuertemente dependiente de las energías renovables”.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies