El Partido Popular de Cantabria se ha sumado hoy a las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias ante la grave crisis que atraviesa el sector primario por la falta de precios justos y el incremento de los costes de producción.
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acompañada por varios representantes del partido, ha participado este viernes en la manifestación convocada por ASAJA, UGAM-COAG y UPA en apoyo a las demandas de los ganaderos y agricultores.
El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha reivindicado un compromiso firme con el campo y la industria agroalimentaria para hacer rentable al sector primario, que -según ha recordado- fija la población frente al despoblamiento rural, manteniendo el medio rural activo económicamente, además de contribuir a la protección del medio ambiente.
Gómez ha considerado que las medidas para modificar la Ley de la Cadena Alimentaria y prohibir la venta a pérdidas aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros son “parches” que “no va a solucionar los problemas a los que ahora se enfrentan los agricultores y ganaderos”, y las ha contrastado con las inyecciones millonarias de dinero al sector productor que se han llevado a cabo en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, para menguar la crisis del sector.
El portavoz de Ganadería de los populares ha pedido medidas a nivel nacional y autonómico con resultados a corto y medio plazo. Desde el PP defienden la necesidad de rebajar los costes laborales y fiscales; apuestan por una política de precios justos que garantice la viabilidad de las explotaciones e incentive que los jóvenes se incorporen a la actividad, y por la puesta en marcha de medidas que acaben con los desequilibrios y mejoren el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, reforzando el poder negociador de los productores en la misma.
Finalmente, Pedro Gómez ha instado también al Gobierno de Cantabria a adoptar medidas para aliviar la crisis del campo e implicarse “con hechos” en el apoyo al sector primario, recordando que es competencia de la comunidad autónoma la aplicación de la prohibición de venta a pérdida y el control de las entradas de producto.