Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno que retire las demandas contra los aprovechamientos forestales de Guriezo

El diputado regional, Roberto Media, califica la situación como “inaceptable” y señala que “el recorrido judicial emprendido por el Ejecutivo ha estado marcado por la palabra fracaso”

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guriezo, Adolfo Izaguirre, dice no comprender la actitud “contumaz, reiterada y torticera” del Gobierno que perjudica a los vecinos

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento con el fin de instar al Gobierno a que retire todas las demandas judiciales por las que, el Ejecutivo, pide la anulación de las convocatorias de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, destinadas a la adjudicación de los aprovechamientos forestales de Guriezo.

Según ha explicado el diputado regional del PP, Roberto Media, mientras en 2005 el Gobierno de Cantabria, del mismo signo político que el actual, “no recurrió la convocatoria por considerarla ajustada a derecho”, en cambio ahora las recurre, solicitando que se declaren nulas y que “los vecinos, que desde hace más de medio siglo tienen unos derechos reconocidos por el Ayuntamiento, único competente en la materia según los tribunales de justicia, pierdan esos derechos”.

Tras calificar de “inaceptable” la postura del Gobierno de Cantabria, Roberto Media ha señalado que el Ejecutivo “ha pretendido que 412 consorcios se declararan nulos, por un importe total de 3.744.204 euros, y una cantidad a percibir por los vecinos de Guriezo de 3.148.416 euros”, También se ha referido al resultado cosechado en los tribunales por el Gobierno regional. Así, el diputado regional del PP ha señalado que “en ese reiterado intento de perjudicar los derechos de los vecinos de Guriezo, el recorrido judicial emprendido por el Gobierno de Cantabria ha estado marcado por la palabra fracaso”.

Hasta la fecha, todas las resoluciones judiciales han sido favorables al Ayuntamiento de Guriezo y, en consecuencia, contrarias a las denuncias del Ejecutivo, lo que ha llevado a Media a preguntar “¿a qué está jugando el Gobierno de Cantabria?”.

En opinión del diputado regional del PP, la explotación y el mantenimiento de los montes es un elemento esencial a la hora de generar riqueza y fijar población en los pueblos. Pero, además, ha señalado que “si los montes están en producción, los montes están limpios”, lo que a su juicio evita que se produzcan incendios.

Para Roberto Media, “al Gobierno de Cantabria se le llena la boca diciendo que lucha contra el despoblamiento y que esa lucha es uno de los pilares de su agenda política, pero la realidad es otra muy diferente”.

Además, ha señalado que quienes tienen esos consorcios “no son grandes terratenientes, son vecinos del pueblo que se lo han trabajado a lo largo de los años con el apoyo de su Ayuntamiento” y, en referencia al Ejecutivo, ha preguntado “cuántas sentencias más serán necesarias para que no sigan por el camino de perjudicar los intereses de los vecinos”.

“Desde el Partido Popular le pedimos al Gobierno de Cantabria que desista de este sinsentido y queremos que el Parlamento obligue al Gobierno a parar y a retirar todas las demandas presentadas en las distintas instancias judiciales que piden anular los acuerdos del Ayuntamiento de Guriezo”, ha enfatizado Roberto Media.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guriezo, Adolfo Izaguirre, ha defendido que la política de aprovechamientos forestales ha sido "muy beneficiosa" para el pueblo y los vecinos y ha señalado que debe seguir manteniéndose.

Además, ha asegurado "no comprender" la actitud “contumaz, reiterada y torticera" del Gobierno de Cantabria en "perjudicar al Ayuntamiento de Guriezo y por ende a sus vecinos" cuando "las sentencias, una tras otra, le son desfavorables".

También se ha referido a la postura del alcalde, Angel Llano (PRC), de quien ha dicho que “se ausentaba de los plenos para no tener que votar” las convocatorias y que, incluso, “no quería votar la de 2019 porque sabía que el presidente Revilla y su Gobierno la iba a recurrir”.

 

Se adjunta PNL del Grupo Popular sobre demandas judiciales del Gobierno de Cantabria contra el Ayuntamiento de Guriezo

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies