Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

PIELAGOS – El PP pide recuperar las sendas que recorren varios montes del municipio

El portavoz de los populares, Carlos Caramés, afirma que han sido “abandonadas” por el Ayuntamiento y “cada vez es más complicado transitar por ellas”

El Partido Popular de Piélagos ha presentado una moción por medio de la que insta al Ayuntamiento a que solicite a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, la limpieza, delimitación y señalización de la red de sendas existentes entre Monte Picota, Monte Tolío, Pepía, Valdajaro y Monte Castillo, que se encuentran entre los pueblos de Liencres, Mortera y Boo de Piélagos.

Además, en la citada iniciativa, se pide que la Corporación inste a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería , Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que elabore un estudio de sostenibilidad ambiental y recuperación del entorno.

Según ha explicado el portavoz del Partido Popular, Carlos Caramés, desde que el PP dejó el gobierno municipal en 2015 las mencionadas sendas han sido “abandonadas” por el Ayuntamiento y “cada vez es más complicado transitar por ellas”.

“La última actuación programada fue gobernando el Partido Popular en 2015, a través de un proyecto presentado a la convocatoria de subvenciones del Plan de Corporaciones Locales” ha señalado Caramés quien ha indicado que “solo las labores de limpieza realizadas de manera altruista por los vecinos han permitido que se pueda caminar por algunas de ellas”.

En este sentido ha lamentado, además, que “en los últimos cinco años no se ha avanzado nada en  elaboración de mapas de las sendas existentes y en su señalización a lo largo de los diferentes recorridos, pese a que ya se estaban desarrollando diversos trabajos con ese fin”.

Tras recordar que las sendas son Patrimonio Natural del municipio y subrayar que se trata de “un punto de referencia y de un verdadero atractivo turístico para Piélagos en particular y para Cantabria en General”, Carlos Caramés ha abundado al respecto diciendo que el senderismo “tiene un gran impacto socioeconómico en el medio rural”.

Por ello, ha considerado que es “imprescindible actuar de manera inmediata para evitar un mayor deterioro”, teniendo en cuenta el Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.

Sobre éste último plan, el portavoz del PP ha señalado que, además de establecer objetivos específicos con relación al paisaje, con respecto al desarrollo socioeconómico contempla convertir su conocimiento, gestión uso y disfrute en activos para los habitantes del territorio, posibilitando que las repercusiones positivas que se deriven de la aplicación del PORN reviertan mayoritariamente en los vecinos.

Para concluir, Carlos Caramés ha indicado que con la moción presentada al pleno por el Grupo Popular no solo se pretende “impulsar la recuperación de las sendas”, sino también “tener en cuenta lo que se ha convertido ya en una continua reivindicación de los vecinos a los que queremos servir como altavoz de sus inquietudes”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies