12, feb, ?08.- Varias preguntas sobre el proyecto del polígono industrial que el Gobierno de Cantabria pretende ubicar en terrenos de Medio Cudeyo, planteadas por el Partido Popular al alcalde del municipio en el último Pleno celebrado por la Corporación, han bastado al PP para afirmar que el máximo regidor ?no tiene ni idea de lo que está pasando?.
La portavoz del PP en Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte, reveló que en esa sesión plenaria ?el alcalde no supo dar ni una sola explicación acerca de este polígono, no supo responder a ninguna de las cuestiones que le planteamos, porque no conocía el proyecto?. En este sentido, añadió que se le preguntó al primer edil ?sobre las modificaciones que se habían introducido en el proyecto, también sobre cómo quedaba definitivamente su ordenación y reconoció, sin ningún tipo de pudor, que no lo sabía?.
Otra de las cuestiones planteadas fue sobre los accesos al citado polígono, en vista de que lo proyectado inicialmente, según Cortabitarte, ?perjudicaba seriamente al municipio, ya que pretendían hacerse a través del pueblo de Heras y de la entrada actual a Solares?. Tampoco en este caso el alcalde ?supo dar ningún tipo de respuesta?.
Pero además, desde el PP se interesaron por conocer datos sobre la construcción, contemplada en el proyecto, de una extensa área comercial en la zona más próxima a Solares, lo que en opinión de los populares ?puede ocasionar un grave perjuicio al pequeño comercio tradicional?. Para esta cuestión tampoco el alcalde tuvo una explicación.
Cortabitarte calificó como una ?manifiesta irresponsabilidad? que el alcalde ?desconozca cómo ha quedado el proyecto que fue aprobado por la CROTU el pasado 13 de noviembre?. En este sentido añadió que ?dos meses y medio después, el alcalde ni se ha molestado en saber cómo va a afectar al municipio?.
La portavoz del PP recordó que el Gobierno regional lleva tres años tramitando el polígono, y fue muy crítica con el máximo regidor de Medio Cudeyo, del que dijo que, durante estos tres años, ?no ha hecho nada para defender los intereses de los vecinos y de nuestros pueblos?. Al respecto, Cortabitarte continuó diciendo que ?ni ha defendido a los vecinos, a los que se les van a quitar sus terrenos, sus casas e incluso sus negocios y que durante todo este tiempo están viviendo una tremenda incertidumbre; ni ha defendido a los comerciantes que ven amenazada seriamente su forma de vida?.
?El alcalde nunca se ha interesado por este proyecto, se ha limitado a ver toda la tramitación como un simple espectador sin cumplir con su obligación de apoyar y de defender los intereses de nuestros vecinos?, subrayó.
UBICACIÓN DEL POLÍGONO
Por otro lado, la portavoz del PP se refirió a la zona elegida por el Gobierno regional para ubicar el polígono. Para María Antonia Cortabitarte ?es un auténtico atentado medioambiental y paisajístico, sobre todo en lo que afecta a Medio Cudeyo, porque se sitúa en lo que se conoce como el Alto de La Encina y el Monte del Infierno que es la zona más alta y más vistosa del pueblo de Solares y que es un precioso mirador hacia la Bahía de Santander?.
Para finalizar, recordó que el Gobierno presidido por Martínez Sieso tenía previsto ubicarlo en la zona de Las Marismas, entre los pueblos de Orejo, Gajano, Heras y Solares, una ubicación ?sin apenas impacto paisajístico?. Por ello lamentó que el actual Ejecutivo cántabro ?de forma incomprensible, haya cambiado su ubicación, situándolo en una zona de gran valor paisajístico con pendientes de hasta 90 metros y unos desniveles que llegan en algunas zonas hasta el 40 por ciento?.