Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige en el Congreso la adopción de ayudas urgentes para paliar los efectos de las inundaciones en Campoo y Liébana

Diego Movellán y Elena Castillo registran una Proposición no de Ley para la declaración de los municipios afectados como “zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil”

El Partido Popular de Cantabria ha exigido en el Congreso, a través de sus diputados, Diego Movellán y Elena Castillo, la adopción de una batería de medidas urgentes encaminadas a paliar los graves desperfectos que las inundaciones y el paso de la borrasca ‘Elsa’ dejó sentir en varios municipios cántabros la semana pasada.

Los diputados populares se desplazaron a comienzos de esta semana a los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio para comprobar los consecuencias del temporal de lluvia y viento que durante los días 19 y 20 de diciembre provocaron cuantiosos daños materiales en viviendas y negocios, suministro eléctrico, en la conexión ferroviaria con la Meseta, así como desperfectos en fincas y accesos.

Movellán y Castillo, acompañados por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y por el teniente de alcalde de Reinosa, José Luis López, pudieron conocer durante la visita los dispositivos locales puestos en marcha para atender a los centenares de familias que se vieron afectadas por las inundaciones de los ríos Híjar, Izarilla y el Ebro, y se comprometieron con los responsables municipales a la presentación de iniciativas para paliar los efectos producidos por unas riadas que no se recuerdan en la comarca de Campoo desde hace más de 250 años.

Por ello, el Grupo Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Interior, en la que se insta al Gobierno de la Nación a adoptar una serie de medidas encaminadas a dar soluciones urgentes a los centenares de vecinos que se han visto afectados por las inundaciones.

La proposición de los populares solicita la elaboración, a la mayor brevedad posible, del informe de los daños producidos por el temporal y las inundaciones durante los pasados 19 y 20 de diciembre, determinando y cuantificando el alcance real de los mismos, así como la posible declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en los municipios y comarcas afectados.

La iniciativa solicita, entre otras medidas, la concesión de ayudas económicas a particulares por daños en viviendas habituales y enseres de primera necesidad; ayudas a personas físicas y jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal de servicios o bienes; la aprobación de subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria autonómica; así como una serie de ayudas destinadas a establecimientos comerciales, de servicios, industriales y en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Igualmente, Castillo y Movellán han solicitado algo que los responsables políticos municipales y los vecinos de los municipios afectados demandan, como es la coordinación entre las distintas administraciones locales, autonómicas y la Confederación Hidrográfica del Ebro para la adopción de medidas necesarias para la limpieza de los cauces de los ríos con el fin de evitar situaciones similares en el futuro.

Finalmente, los diputados del PP han querido trasladar el agradecimiento a todos los efectivos, voluntarios y responsables municipales que han sabido estar a la altura de las circunstancias en la atención a los centenares de familias afectadas por las inundaciones, a diferencia de los responsables del Ejecutivo regional, con el presidente Revilla a la cabeza, más preocupados por la foto que por el drama que han vivido y siguen viviendo centenares de familias en nuestra región.

Movellán y Castillo han afirmado que "una vez más se vuelve a demostrar que la voz de los cántabros aquí y en Madrid es el Partido Popular" porque los ciudadanos "quieren soluciones, y más en una situación de emergencia como la actual" y "no presenciar 'peleas de patio de colegio' sobre quién sale mejor en la foto, que es a lo que han estado el presidente de Cantabria y varios miembros del Gobierno regional".

 

Se adjunta Proposición no de Ley del Grupo Popular

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies