09, feb, ?08.- La diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia, exigió hoy al Gobierno cántabro que ?publique ya las órdenes de ayudas del ejercicio 2008 para las asociaciones juveniles?, con el fin de ?evitar lo que ocurrió en el año 2006, en el que, debido al retraso en su publicación y nefasta gestión, muchas asociaciones juveniles no pudieron realizar los programas que tenÃan previsto o se vieron inmersas en dificultades económicas?.
Isabel Urrutia recordó que ese año, el Ejecutivo publicó las órdenes el 21 de febrero y diez meses después aún no habÃa pagado los proyectos realizados por las asociaciones juveniles al amparo de esas órdenes. ?Esta falta de rigor del departamento dirigido por la señora Gorostiaga, llevó a las asociaciones a pasar momentos muy difÃciles y, en algunos casos, a no poder realizar los programas previstos, ya que no podÃan asegurar el cobro de la ayuda?.
La parlamentaria regional del PP apuntó que ?la mayorÃa de las asociaciones se encontraron ahogadas para poder seguir haciendo programas y proyectos, dándose además la paradoja o el despropósito de que a 30 de noviembre de ese año, sin haber recibido ni un solo euro, tenÃan que justificar el 75 por ciento de las ayudas?. Al respecto Urrutia preguntó ?cómo se puede justificar en qué te has gastado un dinero que no te han dado?.
?Ante una ineficacia tan manifiesta de la consejerÃa dirigida por la vicepresidenta?, el Partido Popular presentó una iniciativa parlamentaria ?para evitar que volviera ocurrir, solicitando que las ayudas se publicaran en el primer mes de cada año, es decir, en enero?. Aunque socialistas y regionalistas se negaron a apoyar la iniciativa del PP, votando en contra, el Ejecutivo se comprometió a ello y ?asà lo cumplió el pasado 2007?.
Sin embargo, transcurrido todo el mes de enero y una tercera parte de febrero de 2008, el Gobierno ?ha vuelto a las andadas y las órdenes aún no se han publicado?, lo que para Isabel Urrutia demuestra ?la dejadez y escasa capacidad de gestión de la señora Gorostiaga? a quien en su opinión se puede aplicar el dicho de ?quien mucho abarca, poco aprieta?.
La diputada regional del PP insistió en la necesidad de que las órdenes se publiquen ?de manera inmediata?, para evitar ?circunstancias ya conocidas? que, en su opinión, ?perjudican en definitiva a los jóvenes que son los destinatarios de los proyectos, programas y actividades que pretenden poner en marcha las asociaciones y entidades juveniles?.
Isabel Urrutia concluyó diciendo que ?a la izquierda se le llena la boca hablando de los jóvenes, pero cuando tiene que actuar y ejercer sus responsabilidades de gobierno, les deja a verlas venir, demostrando que no quieren servir a los jóvenes, sino servirse de ellos, como hacen con otras muchas cosas?.