Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP presenta enmiendas para que los presupuestos recojan los compromisos y acuerdos con los empleados públicos

La diputada Isabel Urrutia advierte de una insuficiencia presupuestaria de 70 millones de euros para pagar en 2020 a los empleados públicos, que traerá más recortes como los que empezó a hacer el Gobierno el pasado agosto

El Partido Popular ha presentado un total de 17 enmiendas al capítulo de personal de los presupuestos regionales y al articulado de la ley, para conseguir que en el año 2020 se cumplan los acuerdos que se han adoptado en diferentes áreas para la mejora de la calidad del empleo público y las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, algunos propios y otros derivados del acuerdo nacional al que llegó el PP en el año 2018.

La diputada regional Isabel Urrutia ha explicado que, con este fin, el PP ha presentado enmiendas para eliminar las restricciones de mejora para el personal tanto a las cuentas de la Consejería de Presidencia, concretamente en Función Pública, como a las del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Educación, Servicio Cántabro de Salud, Medio Natural y al propio articulado de la ley.

Urrutia ha criticado que la Consejería de Presidencia no esté velando por el cumplimiento de los acuerdos y que, de hecho, la propia consejera ya haya reconocido que puede llegar a imponer medidas de forma unilateral, dejando en evidencia su falta de cintura y ganas de diálogo.

Según la diputada del PP los presupuestos son reflejo de esta falta de voluntad política y, por ello, el Grupo Popular ha presentado enmiendas que introduzcan en las cuentas el dinero necesario para cumplir con los acuerdos, de forma general y también particular, para los trabajadores de vialidad invernal o planes hidráulicos, así como el reconocimiento de los planes de pensiones y la acción social que los empleados públicos tienen suspendidos desde el año 2010.

Urrutia ha detallado que en Función Pública su grupo ha planteado un total de nueve enmiendas para el cumplimiento del acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, publicado en el BOC en noviembre de 2018.

Y ha señalado que en el ICASS las enmiendas del PP recuperan la partida presupuestaria “sorprendentemente eliminada” para el año 2020 por el que se cumple el acuerdo de reconocimiento del complemento singular de puesto del personal en los centros del ICASS, y la dotan con 600.000 euros.

Además, plantean una enmienda en el articulado de la ley en la que se deja abierta la posibilidad de aumento de capital humano para cubrir también los servicios públicos esenciales, ahora que ya no está congelada la tasa de reposición, suprimiendo la Disposición Adicional Tercera que establece la limitación de modificaciones presupuestarias relativas a créditos de personal.

En el área de Educación el Grupo Popular ha presentado una enmienda de nueva creación por valor de 575.000 euros para el reconocimiento de la jornada prolongada del puesto del personal laboral en categoría de subalterno que presta servicio en los Centros Docentes de Cantabria. Y a este respecto Urrutia ha recordado que “los subalternos o conserjes de los centros educativos llevan un año peleando por este reconocimiento que no está incluido en los presupuestos. El PP lo ha querido remediar con esta enmienda para eliminar la discriminación que este colectivo lleva sufriendo desde hace años”.

En el área de Medio Natural el Grupo Popular ha presentado una enmienda de nueva creación por el que introduce 700.000 euros para el acuerdo de medidas estructurales del operativo de prevención y lucha contra incendios forestales, firmado en el año 2016 y no ejecutado. Según Isabel Urrutia este “es un ejemplo de que el gasto en personal es un engaño, ya que en el ámbito de personal de Medio Natural, tenían tres años desde 2016 para cumplir con el acuerdo y para el año 2020 reducen el capítulo 1, en 1.150.850 euros que sería el dinero destinado a cumplir con ello”.

La diputada ha añadido que otros de los acuerdos sindicales que el Gobierno de Cantabria tiene que cumplir en el 2020 y no lo tienen presupuestado es en el Servicio Cántabro de Salud, por lo que el PP introduce una enmienda con la cantidad de 3 millones de euros.

FALTA DINERO PARA PAGAR A MÉDICOS, DOCENTES Y TRABAJADORES DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA

Isabel Urrutia ha dicho que “las cuentas públicas no engañan, los que engañan son socialistas y regionalistas, que quieren que nos creamos que en 2020 tendrán menos gasto de personal que en 2019”.

“El gasto será mayor y lo que habrá, porque ya lo han hecho, es más recortes y en agosto volverán a lo que ya tienen como costumbre, recortar de partidas destinadas a la inversión y a la economía productiva de nuestra región para pagar en gasto corriente y nóminas de su personal. Han cuadrado el capítulo 1 a martillazos, y utilizarán la recortadora para cuadrarlo; pero entonces todo será un engaño, y nosotros no nos vamos a dejar engañar”, ha sentenciado.

“¿Cómo pueden decir que apuestan por nuestros recursos humanos, que se acabó lo de tapar agujeros y que el crédito consignado es suficiente para abordar los compromisos adquiridos y las mejoras de las condiciones de trabajo de nuestros empleados públicos si presupuestan 20 millones de euros menos de lo que se va a gastar en 2019, y solo reconocer el 3% de subida salarial supondrán 30 millones de euros más”, se ha preguntado la diputada popular.

Según Urrutia en el año 2020 ocurrirá exactamente lo mismo que en 2019: que terminarán el ejercicio con un boquete en capítulo de personal de al menos 70 millones y que en agosto empezarán a recortar las paupérrimas inversiones para hacer frente al gasto corriente de la Administración.

“El presupuesto es una mentira en el capítulo de personal también, como lo son los acuerdos y los compromisos de mejora que el gobierno compromete, porque en este presupuesto no se podrá pagar en 2020 ni a docentes, ni a médicos ni a los trabajadores del Sistema para la Autonomía y atención a la dependencia”, ha concluido.

 

Se adjunta audio y fotografía

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies