Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que el presupuesto de Sanidad para 2020 ni de lejos se acerca al gasto real de este año

Los populares presentan 25 enmiendas, que implican casi 10 millones de euros destinados a modificar unas cuentas con ingresos inflados e inventados

César Pascual considera que estas cuentas lo único que consolidan es la deuda, que lleva a nuestro sistema sanitario público al borde de la quiebra

Un total de 25 enmiendas parciales, que implican casi 10 millones de euros, ha presentado el Partido Popular al presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2020. De ellas, 14 son de creación de nuevo concepto presupuestario y las 11 restantes de modificación.

El diputado regional del PP, César Pascual, ha sido el encargado de presentarlas y ha aprovechado para criticar unas cuentas presentadas por el Gobierno regional en materia de sanidad que, según ha afirmado, ni de lejos se van a acercar al gasto real de este año y nuevamente cuentan con ingresos inflados e inventados.

Pascual ha añadido al respecto que, con este presupuesto, el Ejecutivo dice que pretende apuntalar las mejoras en sanidad de la legislatura anterior, pero realmente van a consolidar el deterioro, ya que lo único que consolidan es la deuda que lleva a nuestro sistema sanitario público al borde de la quiebra.

En cuanto a las enmiendas, el parlamentario regional del PP ha destacado las destinadas a personal. Así, se ha referido a una de nueva creación de concepto presupuestario, dotada con  3 millones de euros y destinada al cumplimiento de acuerdos sindicales profesionales sanitarios, ya que, según ha explicado, el presupuesto del próximo año debe hacer frente al incremento salarial del 3%, la jornada de 35 horas, el Incremento de guardias, la prolongación de jornada, tanto en atención primaria como en atención especializada, y el cumplimiento de sentencias en relación a la carrera profesional.

Asimismo, en relación al personal y también de nueva creación, el PP ha presentado una enmienda, dotada con 200.000 euros, para medidas en el ámbito de aplicación del Plan de Seguridad para Medicamentos Peligrosos que, según César Pascual, es una cuestión de especial relevancia y ampliamente demandada por el personal sanitario.

En el capítulo de inversiones, los populares presentan dos enmiendas cuyo objetivo es la inversión nueva o de reposición en consultorios médicos, dotada cada una con 500.000 euros. Otra de 50.000 euros para iniciar actuaciones destinadas al nuevo Centro de Salud de Piélagos, y 1.500.000 euros para el Plan de Adecuación y Modernización de Centros de Salud.

El diputado regional del PP también ha hecho hincapié en las tres enmiendas que, por un importe total de 4 millones de euros, están destinadas a suministros y farmacia hospitalaria en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Al respecto, Pascual ha señalado que la farmacia, escandalosamente infradotada, no puede seguir siendo la coartada para justificar la desviación del gasto porque, digan lo que digan, es un gasto previsible, aunque aumente, pero previsible.

Para concluir ha destacado las enmiendas destinadas a corregir la situación de recorte a las ONGs y entidades sin ánimo de lucro, la concerniente a reactivar un “Plan de Prevención y Atención ante Incidentes Violentos en el Ámbito Sanitario Público de Cantabria” y la destinada a redactar una Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria en Cantabria.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies