Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP afirma que el presupuesto tiene 600 millones más que no le llegan a la gente, que la sociedad de Cantabria no ve

Iñigo Fernández anuncia la presentación de 344 enmiendas con el fin de que las cuentas sean más útiles a los cántabros

 

El portavoz del Partido Popular de Cantabria, Iñigo Fernández, ha afirmado que el presupuesto del Gobierno de Cantabria para el año 2020 dispone de 600 millones de euros más que hace cinco años, que es muchísimo dinero. Sin embargo, ha señalado que ese dinero no le llega a la gente, que la sociedad de Cantabria no lo ve, porque se queda atrapado dentro de los compartimentos de la Administración.

En opinión de Iñigo Fernández, con 600 millones de euros más todos los años se podrían hacer muchas cosas, pero el Gobierno de socialistas y regionalistas no está haciendo lo que Cantabria necesita.

El portavoz del PP ha explicado que si el Gobierno de Cantabria dispone de esa cantidad se debe a tres razones: el crecimiento económico, la buena posición de Cantabria en el sistema de financiación de las comunidades autónomas y que los impuestos son muy altos, en algunos casos los más altos de España.

En este sentido ha añadido que si se pide ese esfuerzo tan grande a la gente, ha habido una etapa de crecimiento económico, además Cantabria está bien situada en el sistema de financiación y con esos 600 millones de más el Gobierno no es capaz de dar vida a esta región y la sociedad de Cantabria no los ve, ¿qué pasará el día que ésta situación cambie?

Iñigo Fernández ha puesto de manifiesto que con este presupuesto no van a empezar las obras del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), no van a empezar las obras de La Pasiega, la obra pública está paralizada, no hay dinero para hacer frente al problema de la ejecución de las sentencias de derribo, no hay dinero para resolver el problema de los municipios afectados por las inundaciones, no hay programas de dinamización e impulso a la industria en la comarca del Besaya y no se solucionan los problemas estructurales de financiación que tiene la sanidad de Cantabria.

A su juicio, es un presupuesto que no sirve y además lo gestiona un Gobierno que no sabe qué hacer con él, que no sabe darle vida y que sirva como herramienta de impulso a la actividad económica de esta región.

Por ello, el PP ha presentado 344 medidas con el fin de que el presupuesto sea un poquito más útil a los cántabros. Enmiendas que, según ha indicado, contienen medidas importantes, medidas destinadas a que el dinero europeo llegue a quienes forman parte del sector primario, ganaderos y pescadores.

Hay enmiendas, ha continuado, destinadas a poner en marcha programas de industrialización en la comarca del Besaya. Partidas destinadas a financiar una estrategia industrial de Cantabria, para incentivar la actividad de los autónomos, para impulsar un plan de empleo para mayores de 44 años, la FP Dual o el dragado de los puertos.

Pero sobre todo, ha destacado Iñigo Fernández, hay medidas para que el presupuesto de la sanidad de Cantabria sea real y atienda las necesidades de la región.

Para el portavoz del PP, las cuentas de la región tienen que garantizar que la comunidad autónoma está en condiciones de prestar los servicios públicos esenciales, y estas cuentas no lo hacen, como tampoco garantizan los salarios de los empleados sanitarios.

Hemos tenido que ver estos días cómo el Gobierno ha tenido que vaciar partidas de inversiones y partidas destinadas a las empresas públicas, porque no le llegaba para pagar el salario de los médicos, personal de enfermería y profesores, ha recordado Fernández quien ha considerado que el documento remitido por el Gobierno dedica los esfuerzos al gasto corriente y es el presupuesto de más altos cargos.

Al respecto ha concluido diciendo que dedica un millón y medio más todos los años a incrementar la partida para altos cargos, contemplando mucho más dinero para aumentar el tamaño de la Administración y muy poco dinero del que de verdad le llega a la gente.


ENMIENDAS PARCIALES AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA PARA 2020

Articulado de la Ley: 19
Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior: 53
Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte: 64
Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo: 52
Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente: 19
Economía y Hacienda: 2
Empleo y Políticas Sociales: 2
Educación, Formación Profesional y Turismo: 61
Sanidad: 18
Servicio Cántabro de Salud: 7
Innovación, Industria, Transporte y Comercio: 13
Servicio Cántabro de Empleo: 9
Deuda Pública: 5
Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS): 16
Centro de Estudios de la Administración Regional (CEAR): 4

TOTAL: 344

ENMIENDAS DE LA LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas: 14

 

Se adjunta fotografía y PDF de las enmiendas parciales del Grupo Popular al Proyecto de Ley Presupuestos Cantabria 2020 y de las enmiendas parciales del Grupo Popular al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 2020

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies