Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide una mejora urgente de las condiciones profesionales de los funcionarios de prisiones

Isabel Urrutia defiende la necesidad de que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad

Reunión de miembros del PP con el representante de CSIF Prisiones Pablo Ignacio Crespo

El Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley en la que reclama con carácter de urgencia una mejora global de las condiciones profesionales de los funcionarios adscritos a los cuerpos penitenciarios, sin menoscabo del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

La propuesta del PP insta al Gobierno de Cantabria a dirigirse al Gobierno de la Nación para que lleve a cabo dicha mejora, a más tardar en el ejercicio 2020, con una serie de medidas que se detallan en once puntos de la propuesta de resolución.

En primer lugar, se pide incrementar el complemento específico de cada funcionario, eliminando las diferencias retributivas que existen en la actualidad, con medidas concretas que se han de ejecutar con un compromiso trianual, algunas de ellas a realizar antes de que acabe 2019.

Igualmente se pide realizar una Oferta de Empleo Público para el ejercicio 2020 con una tasa de reposición extraordinaria que permita cubrir las plazas vacantes en Instituciones Penitenciarias y fijar la obligación de convocar concursos de traslado de carácter anual.

La diputada regional del PP Isabel Urrutia, que defenderá esta iniciativa en el pleno del Parlamento del próximo lunes, 18 de noviembre, ha explicado que la propuesta defiende también adaptar el sistema a los nuevos tiempos, con una carrera profesional dentro de Instituciones Penitenciarias y con programas específicos de Formación más ambiciosos que los actuales, y es que “el equipo con el que trabajan estos empleados públicos debe ser acorde con las situaciones de peligrosidad que sufren las cárceles españolas”. En ellas, según la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, se registra una media de un ataque al día con resultado de alguna lesión.  

La Proposición no de Ley reclama también que se reconozca a los funcionarios de cuerpos penitenciarios como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Urrutia ha explicado que la modificación contemplada por el Grupo Popular pretende reforzar uno de los pilares básicos del sistema penitenciario, los funcionarios de prisiones y ha defendido la necesidad de establecer iniciativas eficaces para la prevención y actuación ante las agresiones que sufren, que según datos del Ministerio del Interior suman 2.200 en los últimos seis años -una media de un ataque diario con lesiones-.

Según la diputada, disponer de un colectivo de funcionarios penitenciarios con prestigio social, con reconocimiento institucional y con respaldo legal a su autoridad es esencial para avanzar en un sistema de calidad que dispense a la sociedad española un servicio público altamente eficaz.

Urrutia ha recordado que el PP ya defendió esta propuesta en el Congreso la pasada legislatura y que resultó rechazada por un solo voto al mostrarse en contra PSOE y Podemos. Y ha señalado que, en cumplimiento del compromiso de su formación los funcionarios de prisiones, el Grupo Popular considera preciso que el Parlamento de Cantabria exprese su apoyo al colectivo de funcionarios de prisiones, para que esta iniciativa sea una realidad lo antes posible.


Se adjuntan audio, PDF de la Proposición no de Ley y fotografía de reunión de miembros del PP con el representante de CSIF Prisiones Pablo Ignacio Crespo

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies