02, feb, ?08.- Los alcaldes y números uno del Partido Popular cuyos municipios se encuentran afectados por las Normas Urbánisticas Regionales (NUR), han expresado su preocupación por el recurso que el Gobierno ha anunciado que presentará contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula las citadas normas.
Consideran que esa decisión del Ejecutivo regional es una incongruencia y un gravísimo error, puesto que la misma puede dar lugar a una cadena de recursos y a una grandísima inseguridad, debido a que el Gobierno se empeña en seguir aplicando unas normas que han sido declaradas ilegales. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron en el transcurso de una reunión a la que también asistieron el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego; la secretaria general, María José Sáenz de Buruaga, y el responsable del Partido Popular ante la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, este último al efecto de adoptar posibles iniciativas ante la citada federación.
En el mencionado encuentro dejaron bien claro que, como anteriormente, mantienen su absoluta predisposición a entablar un proceso de diálogo y negociación con el Ejecutivo, al que la sentencia obliga a abordar de nuevo el procedimiento de aprobación de las NUR, lo que en opinión de los alcaldes del PP le da al Gobierno la oportunidad de hacerlo contando con la participación y el consenso de los ayuntamientos afectados.
Un proceso en que el Gobierno no se limite únicamente a subsanar el defecto formal, sino que sirva para eliminar o modificar aquellos artículos que puedan dar lugar a la interposición de posteriores recursos. Del mismo modo, los alcaldes del PP reivindican que se regule de forma más flexible la entrada en vigor de las NUR y un compromiso por parte del Gobierno de desbloquear los planes municipales.
Los alcaldes del PP consideran que la sentencia que anula las NUR constituye un varapalo al Gobierno de tal magnitud que supone tanto como cargarse 29 planes de 29 ayuntamientos. Un varapalo a una política urbanística del Gobierno que ha sembrado Cantabria de imposición, conflictos e inseguridad, siendo además muy injusta con los pequeños municipios, ya que es apolítica del Ejecutivo ha consistido en bloquear sus planes urbanísticos mientras les imponía las NUR
Por ello esperan que esta sentencia le sirva al Gobierno para rectificar y cambiar su actitud, mostrándose más receptivo al diálogo y al consenso. En este sentido señalaron que han solicitado ya una entrevista al consejero de Urbanismo y demás responsables de la consejería, estando a la espera de obtener una respuesta.