Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP vigilará que el anuncio de diálogo con el sector de la dependencia no sea una pantomima electoralista

César Pascual defenderá una iniciativa en el Parlamento reclamando respaldo presupuestario a la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la sostenibilidad de los centros especiales de empleo

El Partido Popular ha dicho hoy que vigilará para que el anuncio del Gobierno de Cantabria de tratar de llegar a un acuerdo con el sector de la dependencia sobre la norma que acredita los centros de atención a la dependencia y la discapacidad no sea “una pantomima electoralista” como lo fue la pasada legislatura.

El diputado y portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular, César Pascual, ha recordado que su formación viene desde hace tiempo denunciando que este Gobierno tampoco ha dado respuesta a la normativa de acreditación impulsada en la pasada legislatura con el rechazo unánime en el sector, empresarial y asistencial. Tal era la situación que el CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria) llegó a impugnar el texto del Ejecutivo que consideraba inasumible porque abocaba a estas empresas a su desaparición.

“Ahora el Gobierno de Cantabria ha propuesto suspender esa normativa, aunque manteniendo los nuevos precios públicos y las ratios de personal, y esperamos con esta rectificación que sean sensatos y no vuelvan a engañar al sector. Que trabajen de la mano del sector, con diálogo y con consenso y no con imposición, porque los ciudadanos de Cantabria no se merecen un gobierno que desprecie a los más desfavorecidos”, ha dicho el diputado.

INICIATIVA EN EL PARLAMENTO

Pascual ha denunciado también la preocupante situación que atraviesa el sector de la discapacidad por la parálisis política del Gobierno PRC-PSOE y el nulo desarrollo y respaldo financiero a la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente grave en el caso de los centros especiales de empleo, derivada de la subida del Salario Mínimo Interprofesional y del nuevo convenio colectivo.

Ha recordado que la Ley, que entró en vigor en enero de 2019, establecía una serie de plazos y previsiones desde su entrada en vigor, así como una serie de medidas que requerían su plasmación presupuestaria para hacer frente a su ejecución. “Y algunos plazos de esas medidas ya se han superado con creces”, ha criticado.

Por ello el diputado defenderá en el próximo pleno del Parlamento una Proposición no de Ley para reclamar respaldo presupuestario a la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la sostenibilidad de los centros especiales de empleo.

En concreto la iniciativa del Grupo Popular pide instar al Gobierno de Cantabria a desarrollar la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de la misma, cumpliendo los plazos que establece.

También reclama introducir en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2020 las partidas presupuestarias específicas y suficientes por Consejería para el cumplimiento efectivo de las medidas aprobadas en la Ley.

Y finalmente aprobar una orden de ayudas extraordinaria que compense el impacto económico que ha tenido la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los centros especiales de empleo de iniciativa social de Cantabria de forma que garantice su sostenibilidad.

 

Se adjuntan audios, fotografía y PDF de la Proposición no de Ley

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies