Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno que financie la rehabilitación del mercado de ganados de Torrelavega tras no declararlo BIC

Iñigo Fernández dice que el Ejecutivo debe hacerse cargo tras haber cerrado la vía de optar a fondos del Ministerio de Fomento para financiar el proyecto ganador del Europan

Marta Fernández-Teijeiro dice que los torrelaveguenses están "cansados" de ver que "todos los proyectos quedan paralizados"

El portavoz del Partido Popular de Cantabria, Iñigo Fernández, ha presentado en Torrelavega una iniciativa de su formación política que tiene como objetivo que el Gobierno de Cantabria financie, junto con el Ayuntamiento de la capital del Besaya, el proyecto ganador del concurso Europan, que contempla la rehabilitación del edificio del Mercado Nacional de Ganados.

La medida responde a la necesidad de poner en marcha el proyecto, una vez que la Consejería de Cultura ha denegado la solicitud de declarar esa infraestructura Bien de Interés Cultural y, en consecuencia, haber "cerrado la vía" para obtener financiación del Ministerio de Fomento.

El PP ha registrado esta petición tanto en el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de una moción, como en el Parlamento de Cantabria, mediante una proposición no de ley que se debatirá en el Pleno del próximo lunes.

En concreto, Íñigo Fernández, quien ha estado acompañado por la portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha explicado que se trata de solicitar al Gobierno de Cantabria que suscriba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, que contemple financiación plurianual para dotar económicamente al proyecto.

El PP pide que el Gobierno de Cantabria habilite una primera partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos regionales para 2020 de manera que muestre su "compromiso" y su "voluntad" de llevar a cabo el citado proyecto.

Fernández ha explicado que el Ayuntamiento solicitó en mayo la declaración del mercado de ganados como Bien de Interés Cultural debido a sus características arquitectónicas y su valor histórico y simbólico para la ciudad, con la intención de cumplir los requisitos para acceder a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Fomento con cargo al programa denominado '1,5% cultural' y así obtener financiación para el proyecto ganador del concurso Europan, que contempla una actuación valorada en seis millones de euros.

Sin embargo, tal y como ha relatado el diputado de los populares cántabros, la Consejería de Cultura desestimó la petición alegando que el edificio no cuenta con características históricas o artísticas que justifiquen esa figura de protección.

Por ello, al haber "negado la posibilidad" de acceder a esos fondos, el partido pide al Gobierno que financie al menos parte del proyecto. "Como ha cerrado esa vía, que abra otra", ha sentenciado Fernández tras asegurar que lo que piden al Ejecutivo es "lo que le cuesta cada año de más la ampliación de altos cargos" de esta legislatura.

Además, ha insistido en que "a Torrelavega no se le puede estar diciendo siempre no" y ha instado al Gobierno a ser "consecuente, responsable" y a "no dar la espalda una vez más" al municipio, que a su juicio "necesita cariño" y proyectos.

Por su parte, la portavoz del PP en Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha señalado que los torrelaveguenses están "cansados" de ver que "todos los proyectos quedan paralizados" y se necesita tener un "compromiso" para saber que el proyecto Europan se va a ejecutar.

En este sentido, ha manifestado que ahora "lo importante" sería firmar el acuerdo entre ambas instituciones y que la cuantía y el reparto de la financiación entre Ayuntamiento y Gobierno serían "flecos" a tratar en la negociación, aunque desde el PP se apunta esa primera partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2020 para ver "un primer esfuerzo" y "voluntad".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies