Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP ve un engaño en el proceso para elegir a los directores de las empresas públicas, la crónica de un nombramiento anunciado

 “Lo único que les ha faltado es poner que el DNI del elegido tiene que coincidir en 6 números de los 8 y la letra”, avisa la diputada Isabel Urrutia

El Partido Popular  ha criticado hoy la actuación trilera del Gobierno de Cantabria con la elección de los cargos directivos de las empresas públicas de la comunidad autónoma, a través de la convocatoria de unos procesos selectivos que son un paripé, un engaño y la crónica de un nombramiento anunciado.

La diputada del PP Isabel Urrutia ha recordado que el Gobierno regional publicó el 23 de agosto en el Boletín Oficial de Cantabria las diferentes convocatorias para cubrir el puesto de director de las empresas públicas que desde el año 2018 deben elegirse por ley mediante un proceso selectivo, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad establecidos para el acceso a un empleo público.

Según ha denunciado la parlamentario popular, este proceso está siendo un paripé y un engaño a los ciudadanos, especialmente a quienes de buena fe, y pensando en que iba a ser un proceso limpio, se han presentado a las convocarías, puesto que los elegidos están decididos de antemano e, incluso, se han anunciado hace casi dos meses, antes de la convocatoria de los procesos selectivos.

Este es el caso del director general de Servicios Generales del Gobierno, Bernardo Colsa, cuyo nombramiento se ha anunciado para la dirección de CANTUR; el del diputado Jorge Gutierrez, como responsable de la sociedad regional de Cultura y Deporte, o el de Antonio Bocanegra, en SICAN.

Isabel Urrutia ha criticado la falta de criterio común en la convocatoria de los diferentes puestos en cada una de las empresas, puesto que se piden unos requisitos básicos diferentes, de manera que en unos casos se requiere tener cumplidos 18 años y en otros 16, pero a la vez piden experiencia en cargo similares, tanto públicos como privados, manifiestamente incompatible con la edad.

Solo en un caso, el de Gesvican, exigen requisitos específicos del puesto  y en los demás nada, salvo el título universitario que puede ser de cualquier rama o familia.

Según ha explicado la diputada popular, en el caso de CANTUR, piden más requisitos para ser camarero de cualquiera de las instalaciones que gestiona esta empresa pública que para  ser director.

Además, en ningún caso hay procedimiento, ni comisión de resolución, cuando la hay no se sabe quien la compone, no se dice qué criterios se van a seguir para baremar los diferentes currículos, ni qué puntuación se va a dar a cada uno de los méritos de los candidatos, e incluyen una entrevista que en ningún caso es obligatoria.

“Todo es una ocultación y una falta de transparencia totalmente contraria precisamente con la previsión que estableció la ley, que era la de publicidad e igualdad de condiciones para todos los ciudadanos”, ha dicho Urrutia.

También  ha llamado la atención sobre la discrecionalidad a la hora de resolver las candidaturas, puesto que en unos casos  valora y resuelve el consejo de administración y en otros el consejero delegado, es decir, decide el consejero titular de la Consejería de la que depende cada empresa pública.

“No hay procedimiento, no hay requisitos, no hay  puntuación, no hay baremación, no hay méritos, no hay objetividad, solo hay discrecionalidad y una clara manipulación de todo el procedimiento”, ha dicho Urrutia, quien ha advertido de que lo único que les ha faltado es poner que el DNI del elegido tiene que coincidir en 6 números de los 8 y la letra.

CANTUR, un caso especialmente grave

Urrutia se ha referido expresamente al caso de CANTUR, que ha calificado de especialmente grave y la  demostración de que lo que busca el Gobierno es acomodar la convocatoria a la persona elegida como director.  

Según ha explicado la parlamentaria popular, se han modificado las condiciones de acceso al  puesto directivo aprobadas en su momento por el consejo de administración y firmadas por la consejera Marina Lombó, para añadir un requisito que sí cumple Colsa: la experiencia y conocimiento de gestión de protección de datos.

Urrutia ha concluido que en estos procesos selectivos hay desigualdad, discrecionalidad e incapacidad manifiesta para garantizar una valoración objetiva. “Lo único que hay es una convocatoria a la carta de la persona que en realidad van a contratar, una contratación a dedo, sabida, meditada y que nos han comunicado antes de tiempo”, ha dicho.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Telegram
  • Instagram

Aplicaciones móviles

El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies