Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga afirma que los recortes son consecuencia de que el Gobierno regional “presupuesta mal y gestiona peor”

La presidenta del PP de Cantabria considera que ni la falta de Gobierno en España ni la de Presupuestos Generales del Estado, “son la causa de los recortes ni la solución”

 

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el Gobierno regional es el “principal responsable” de los recortes, porque “presupuesta mal y gestiona peor”.

Buruaga ha recordado que distintos responsables políticos del Gobierno de Cantabria, entre ellos el presidente, han advertido de la necesidad de hacer recortes, lo que imputan a la falta de Gobierno en España y de Presupuestos Generales para 2019.

La presidenta de los populares cántabros considera al respecto que es necesario “desmontar la manipulación del Gobierno y decir a los ciudadanos las cosas como son”.

Para Sáenz de Buruaga, si el Gobierno de Cantabria tiene que hacer recortes es porque “aprobó unos presupuestos de imposible cumplimiento”. Presupuestos que, según ha añadido, contemplaban unos ingresos “ficticios” ya que eran “inciertos” y estaban “inflados”.

Además, según la presidenta de los populares cántabros, el Gobierno tiene que hacer recortes porque “infrafinancia, sistemáticamente y a sabiendas, partidas de gasto fundamentales para los ciudadanos”.

Como ejemplo, Buruaga se ha referido a la partida para pagar las nóminas del personal docente, en la que el “agujero rondará los 30 millones de euros”; o el caso de los conciertos educativos, cuyo déficit a final de año será de unos 15 millones. Además, en sanidad faltarán “no menos de 38 millones para cubrir las nóminas” y “no menos de 56 para la factura de la receta farmacéutica”, a lo que hay que sumar la deuda acumulada por el Gobierno en suministros hospitalarios que “asciende a 160 millones”, ha resaltado.

Para la presidenta del PP, sólo hay dos formas para hacer frente a las insuficiencias presupuestarias: “hacer recortes o engordar la deuda”, a lo que ha añadido que el Ejecutivo cántabro recurre a las dos “a los recortes y a la deuda”.

Buruaga ha señalado que es “cierto que no disponer de los millones con los que se contaba al inicio del año es una dificultad añadida, un inconveniente previsible, pero no el problema fundamental”.

REQUERIMIENTO DE HACIENDA Y SANIDAD

María José Sáenz de Buruaga se ha referido también al requerimiento de los ministerios de Hacienda y Sanidad, diciendo que ambos han constatado que Cantabria “ha incumplido con creces la regla de gasto en materia farmacéutica y sanitaria”.

En referencia a las declaraciones del vicepresidente, Pablo Zuloaga, la presidenta del PP ha añadido que “no, como se ha dicho, de forma puntual, sino en los años 2017, 2018 y el 2019 en curso”.

Además, ha indicado que los ministerios han requerido un plan de ajuste sanitario para mejorar la eficiencia y sostenibilidad. “Unos ajustes, que los socialistas llamaban recortes, de los que tampoco tiene culpa el Gobierno de la Nación ni es responsable la ausencia de presupuestos”.

“De esto nada se habla, nada se cuenta, nadie en el Gobierno de Cantabria da explicaciones” ha señalado Buruaga quien ha añadido que el Partido Popular exigirá vía parlamentaria toda la información y documentación al respecto.

La presidenta de los populares cántabros ha concluido diciendo que “el Gobierno de Cantabria debe explicar a los ciudadanos cómo con más ingresos que nunca derivados del sistema de financiación autonómica, con más ayudas financieras y con más impuestos, lo único que es capaz de generar es más deuda y más recortes”.

 

Créditos foto: Pedro Puente

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies