Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al Gobierno a requerir al Estado la autorización especial para captar 26 hm3 del Embalse del Ebro

Presenta una iniciativa en el Parlamento regional para defender el derecho de Cantabria a captar agua del Ebro

El diputado regional Roberto Media recuerda al Ministerio de Transición Ecológica que la solución estructural definitiva para garantizar el abastecimiento a Cantabria ya existe y es el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas

 

El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley ante el Parlamento regional instando al Gobierno de Cantabria a requerir del Gobierno Central que se haga efectivo el derecho reconocido a la comunidad autónoma mediante la aprobación inmediata de la autorización especial para la derivación de 26 hectómetros cúbicos del Embalse del Ebro para el abastecimiento de agua a Cantabria y a la ciudad de Santander.

Roberto Media, diputado regional del PP, ha expuesto que es la primera vez desde el año 2008 que el Gobierno de la Nación no autoriza la captación de agua del Embalse del Ebro para el abastecimiento a Cantabria y a la ciudad de Santander, “obligándonos a acudir temporalmente al Embalse de Alsa sin ninguna justificación” porque, según el parlamentario, “no existe ninguna razón fundada de carácter técnico, de plazos, procedimiento o déficit de recursos hídricos que puedan justificar tal decisión”. “Este es un problema de falta de voluntad política”, ha sentenciado.

En este sentido ha dicho que si el Ministerio de Transición Ecológica no ha concedido aún la autorización especial para recibir 26 hm3 del Embalse del Ebro es porque no ha querido, porque el bitrasvase Ebro- Besaya-Pas se encuentra legalizado desde abril de 2018 y la autorización especial para captar hasta 26 hm3 fue tramitada casi hasta su finalización por el Gobierno del Partido Popular, “un extremo que se está ocultando”, según Media.

Roberto Media ha insistido en que “desde entonces, y ha pasado más de un año, el Ministerio de Transición Ecológica está demorando deliberada e injustificadamente dicha autorización”, y para el diputado la mejor prueba de ese bloqueo es el requerimiento que la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, entonces en manos de los socialistas cántabros, dirigió en febrero de 2019 al Ministerio quejándose de la demora a todas luces injustificada y pidiendo máxima agilidad en su concesión.

En este punto ha lamentado también la falta de concreción en la respuesta del Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, que ante la demanda de la Alcaldesa de Santander afirmó estar trabajando en una solución estructural permanente de cara al futuro. “¿Qué es eso de una solución estructural definitiva? ¿En qué están trabajando? ¿Por qué no hablan claro? Tan solo tiene que estampar su firma”, ha sentenciado el diputado, recordando que “esa solución ya existe, tiene un nombre que es el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas y está legalizada desde 2018”.

“Ha pasado más de un año, pasará el verano y no sabemos a qué ni cuánto más tenemos que esperar. Lo que el Ministerio tiene que explicar es por qué no ha firmado una autorización y qué intereses tiene para retrasarla mientras priva a Cantabria y a los cántabros de un derecho reconocido, recibir agua del Pantano del Ebro”, ha señalado Media, lamentando que cada declaración que hace el Ministerio lo deja menos claro.

Por eso, la primera iniciativa que el Grupo Popular llevará al Parlamento en el nuevo periodo de sesiones será para defender el derecho de Cantabria a captar agua del Ebro. “Si todos estamos de acuerdo en la solución del bitrasvase, en defender lo que legítimamente nos corresponde y en caminar unidos en los asuntos de región esta es la oportunidad de demostrarlo”, concluyó.


Se adjunta audio y fotografía de Roberto Media

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies