Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Nuevas Generaciones de Cantabria reivindica una EBAU única en toda España

Álvaro Aguirre presenta la campaña “Tu futuro no es un juego”

Anuncia que el PP planteará una Proposición no de Ley en el Parlamento e iniciativas en los ayuntamientos relativas a la implantación de una EBAU común

 

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Cantabria, Álvaro Aguirre, ha presentado hoy la campaña ‘Tu futuro no es un juego’ que la organización juvenil ha puesto en marcha en toda España para reivindicar el establecimiento de una prueba única en todo el territorio español de Evaluación de Bachillerato (EBAU) para Acceso a la Universidad.

En rueda de prensa Aguirre ha recordado que existen desigualdades en esta prueba entre las diferentes comunidades autónomas ya que, a través de sus departamentos de Educación y en colaboración con sus universidades, cada una decide los contenidos preferentes de la misma, sin una equiparación general de contenidos en toda España, lo que genera grandes diferencias en los resultados de las mismas.

El presidente regional de NNGG ha señalado que si bien Cantabria es una de las comunidades con mejor nota en esta prueba -la séptima según datos de 2018-, las calificaciones de los estudiantes cántabros están por debajo de las calificaciones de otros territorios que están a la cola en la prueba PISA. Y ha considerado que “se trata de un problema de exigencias”.

Para poner de manifiesto esas desigualdades entre las comunidades autónomas a partir de septiembre NNGG va a llevar a cabo una campaña informativa y de recogida de apoyo en centros universitarios y de Educación Secundaria de Cantabria.

Desde la organización juvenil del Partido Popular consideran que una prueba con iguales contenidos y realizada de forma simultánea permitiría que los estudiantes afrontaran el acceso a la universidad en igualdad de condiciones, con independencia de donde residan, siendo un sistema más justo y equitativo. Entienden que es un sistema factible, que ya se realiza en otras pruebas como el MIR en el ámbito sanitario, con resultados exitosos, y que fomentaría la igualación hacia la excelencia de los sistemas educativos en todas las comunidades autónomas.

Álvaro Aguirre ha recordado que el PP ya propuso hace unos años la existencia de una evaluación común de bachillerato para todo el territorio español, una reivindicación que quedó en suspenso a la espera de un pacto social y político por la Educación y que retoma ahora haciéndose eco de las movilizaciones y recogidas de firmas protagonizadas por estudiantes los últimos meses.

A este respecto el también diputado regional ha anunciado que el PP planteará una Proposición no de Ley en el Parlamento e iniciativas en los ayuntamientos relativas a la implantación de una EBAU común.

El presidente de NNGG Cantabria ha recordado que el Partido Socialista ya se ha mostrado abiertamente en contra de una EBAU única y ha preguntado por la postura del PRC al respecto, que Aguirre espera sea “clara” teniendo en cuenta que esta legislatura los regionalistas van a gestionar la Educación en Cantabria. “Ya no valen ambigüedades ni echarle la culpa de desaguisados como el calendario escolar al socio de Gobierno, porque a partir de ahora la Educación cántabra llevará el sello del PRC”, ha dicho.

“Sabemos que la solución más adecuada para acabar con los desequilibrios entre territorios es una EBAU única, pero para llegar hasta ahí es necesario un acuerdo entre las fuerzas políticas en el que tienen mucho que decir las autonomías. Un acuerdo, que promovemos desde el PP y al que invitamos se sumen otros partidos de Cantabria, además del propio PRC”, concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies