29, dic, ?07.- ?Una incógnita envuelta en un misterio?, así definió la diputada regional del Partido Popular, Isabel Urrutia, ?el destino de dos millones de euros? que el Gobierno cántabro desvió del Fondo de Cooperación durante los años 2005 y 2006, y del que ?no se ha querido dar cuenta? pese a la petición realizada por los populares.
Según ha explicado Isabel Urrutia, el presupuesto aprobado por el Parlamento de Cantabria para el año 2005 destinaba al Fondo de Cooperación 10.842.550 euros, de los que se desviaron 968.116. Lo mismo ocurrió el pasado año 2006, en el que la mencionada partida presupuestaria tenía una dotación de 13.780.000 euros y se desviaron 1.044.900.
Ante esta circunstancia, desde el Partido Popular se preguntó por el destino final de esas cantidades ?sin que haya habido una respuesta?, por lo que, según anunció Isabel Urrutia, los populares han procedido a ?solicitar al Ejecutivo regional toda la documentación? relativa a la utilización que se haya hecho de esos importes. En concreto el PP ha solicitado los expedientes administrativos completos respecto a la ejecución de esas partidas presupuestarias, incluyendo todas las posibles modificaciones de crédito que se hayan producido.
En opinión de la diputada regional del PP, ?si ya es insuficiente el dinero que socialistas y regionalistas dedican año tras año a los municipios, resulta un agravio que además se les detraiga buena parte de las cantidades presupuestadas, sin que además se sepa a qué las destina el Gobierno ni lo quiera decir como si tuviera algo que ocultar?.
Para Isabel Urrutia, ?los ayuntamientos podrían haber hecho muchas cosas o cubierto muchas necesidades con esos dos millones de euros?. En este sentido añadió que ?si se les pregunta, los municipios de Cantabria darían al menos 102 razones para invertir esa cantidad?.
La parlamentaria regional del PP recordó que ?todos los años? su grupo parlamentario se ve ?obligado a presentar enmiendas a los presupuestos con el objetivo de incrementar las inversiones y ayudas destinadas a los ayuntamientos?. Sin embargo, ?socialistas y regionalistas se niegan a aprobarlas, añadiendo unos recursos insuficientes al sectarismo del que son objeto algunos municipios?.