Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP está dispuesto a hablar con el PRC para hacer valer la fuerza de sus votos

Buruaga advierte de que el PP no es el socio preferente y todo apunta a una cuarta coalición con el PSOE

 

 

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado esta tarde la disposición del partido a escuchar, hablar y negociar con el PRC para hacer valer la fuerza de sus votos en los ayuntamientos y en la comunidad autónoma. “Solo hace falta que quienes han de tomar la iniciativa nos llamen”, ha dicho.

Buruaga se ha pronunciado así minutos antes de presidir la Junta Directiva Regional, convocada para analizar los resultados de las elecciones del domingo y compartir la estrategia postelectoral.

La presidenta ha explicado que tras las elecciones del día 26, en las que el PP  mantuvo su posición como primera fuerza municipal y obtuvo nueve diputados en el Parlamento, su formación tiene dos opciones: no hablar con nadie, renunciar a todo tipo de conversaciones con el resto de fuerzas políticas, o estar en disposición de hablar con los demás para hacer valer la fuerza y los votos del Partido Popular.

“Y eso es lo que vamos hacer, estar en disposición de escuchar, de hablar y de negociar si llega el caso cuando llegue el caso para defender los votos del Partido Popular en los ayuntamientos y en la comunidad autónoma”, ha afirmado.

Buruaga ha defendido que el PP tiene capacidad de gestión y posibilidad de dar estabilidad a los ayuntamientos y a la comunidad autónoma, que es el cambio que Cantabria necesita.

Si llega el caso, el PP se sentará con el programa de “economía y buen gobierno al servicio de las personas” que ha defendido durante la campaña electoral y que los cántabros han refrendado de forma importante.

“Esto es lo que tenemos, la fuerza de nuestros votos y un proyecto de futuro para Cantabria, porque, como he defendido durante toda la campaña electoral, el del Partido Popular es el único proyecto sólido y de futuro para esta comunidad autónoma”, ha añadido.

La dirigente popular ha advertido de que el PP no es el socio preferente del PRC y todo apunta a que Revilla se dispone a reeditar su cuarta coalición con el POE, la coalición con Pedro Sánchez que él mismo ha señalado como opción preferida.

Aún así, ha subrayado que el PP no se cierra en banda a dialogar como había venido ocurriendo. ”Hemos normalizado las relaciones con el PRC y hablaremos con el PRC”, ha apostillado.

Buruaga ha recordado que la noche de las elecciones, llamó al secretario general del PRC para felicitar al vencedor y mostrar la disposición del PP a hablar y entenderse por Cantabria para dar estabilidad y favorecer el cambio que la comunidad autónoma necesita.

Según ha explicado la presidenta, ahora es el PRC quien debe tomar la iniciativa y mover ficha.

“Vamos a utilizar nuestros votos y nuestros escaños para obtener el mayor rendimiento posible de nuestra fuerza electoral en los ámbitos de gobierno de la comunidad autónoma”, ha subrayado.

EL PP, MODERADAMENTE SATISFECHO

Sobre el resultado electoral, Buruaga ha dicho que el PP está moderada y razonablemente satisfecho, porque ha “mantenido el tipo”.

El PP sigue siendo la primera fuerza municipal en votos y en porcentaje de población y ha sido la opción más apoyada en 36 ayuntamientos, en 27 de ellos con mayoría absoluta, lo que significa que el partido ha mantenido en términos muy razonables la estructura de Gobierno municipal.

La presidenta ha dicho que aunque el resultado de las autonómicas no es el que el PP quería, es un resultado muy importante, más que digno en medio de las condiciones más adversas que ha vivido el partido en décadas y mucho mejor que el que muchos vaticinaban y esperaban.

Buruaga lo ha atribuido a que se ha hecho realidad otra vez la máxima de divide y vencerás, esa fragmentación del voto de centro derecha que ya se produjo en las generales. De hecho, dos tercios del voto perdido por el Partido Popular, unos 18.000 votos, han ido a parar en estas elecciones autonómicas a Ciudadanos y Vox.

También ha citado el resultado del Partido Popular en las elecciones generales, el peor de la historia del Partido Popular, y el hecho de que la formación llegara a la cita con las urnas del domingo con la marca en su peor momento y con un desánimo general entre el electorado tradicional.

La presidenta ha destacado que con todo eso, el PP de Cantabria ha obtenido el mejor resultado autonómico entre las comunidades donde el PP no gobierna y, muy especialmente, donde hay regionalismos o nacionalismos

Además, es el único partido en Cantabria junto con el PRC que ha mejorado y levantado el resultado obtenido en las elecciones generales en la comunidad autónoma, con una diferencia de casi tres puntos, lo que significa que el PP ha contenido y aguantado muy bien a Ciudadanos y a Vox.

Buruaga ha dicho que los datos evidencian que el PP ha resistido, que no ha habido hundimiento ni derrumbe, que sigue en pie, en perfectas condiciones de afrontar el futuro, y que continua siendo la referencia única del centro derecha, porque no solo no ha habido sorpasso, sino que triplica en número de votos y de escaños de Ciudadanos.

Además, ha añadido, el PP sigue siendo la única alternativa al Gobierno de la izquierda en Cantabria”.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies