Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El III Plan de atención y promoción para las personas con discapacidad, principal reto de Igual en autonomía personal

La candidata a la reelección como alcaldesa ha expuesto sus propuestas al tejido asociativo, al que ha llamado a implicarse en la definición y ejecución de las medidas

También promoverá un plan especial de eliminación de barreras en zonas periféricas y otro de control de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad

Se impartirán cursos de formación adaptados para facilitar la inserción laboral y se ampliarán las plazas reservadas a personas con discapacidad en la oferta de empleo público

 

La elaboración y ejecución del III Plan municipal de atención y promoción para las personas con discapacidad será el principal compromiso para los próximos cuatro años de la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual.

Así lo ha señalado durante la reunión mantenida hoy con representantes del tejido asociativo del sector de la discapacidad, a los que ha llamado a implicarse en la definición y ejecución de las medidas que se incluirán en ese plan, que tendrá vigencia para el periodo 2019-2022.

“Queremos una ciudad que sepa apreciar, valorar y aprovechar las capacidades de todos y cada uno de sus vecinos, en la que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de llevar una vida independiente y de acceder al empleo, a la cultura, al ocio… Y todo ello en un entorno urbano sin barreras, en el que moverse sea más fácil para todos”, ha subrayado.

Para ello, entre sus compromisos para los próximos cuatro años figuran, además del III Plan para la atención y promoción para las personas con discapacidad, el impulso de cursos de formación adaptados a las personas con discapacidad intelectual para mejorar sus posibilidades de inserción al mundo laboral.

En la misma línea, se aumentará el porcentaje de plazas reservadas a personas con discapacidad en la oferta de empleo público, situándola en el 10% -por encima del mínimo legal exigido (7%)- y se adaptarán las pruebas de las oposiciones a las necesidades de estas personas.

Junto a esto, la candidata popular ha acogido también una de las propuestas planteadas por las entidades del sector de la discapacidad, que presentarán proyectos para implicar a las empresas mediante iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa dirigidas a las personas con discapacidad.

Y además, se impulsarán jornadas sobre empleo y accesibilidad en las que se discutan medidas innovadoras en este ámbito, así como cursos de nuevas tecnologías que faciliten la incorporación laboral de personas con discapacidad.

Otro de los compromisos que asume la candidata a la reelección como alcaldesa de Santander es la implantación de un Plan de vigilancia y control de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y el impulso de campañas de sensibilización junto a las asociaciones.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Por otro lado, entre sus líneas de trabajo para los próximos cuatro años se encuentra también la de continuar avanzando en las políticas de accesibilidad universal.

Así, se impulsará un Plan especial de eliminación de barreras en las zonas periféricas de la ciudad y se mejorará la accesibilidad del Centro Cultural Fernando Ateca.

Además, se ha comprometido a que todos los actos públicos cuenten con intérprete de lengua de signos, a incluir subtítulos en aquellos casos en los que se use pantalla y a continuar dotando de bucles magnéticos a los edificios municipales.

También se instalarán mapas con relieve y códigos QR con información de trayectos accesibles en los recorridos urbanos para llegar a los centros culturales y turísticos de la ciudad.

Y la nueva aplicación móvil Santander Ciudad, incluida dentro del proyecto Smart Citizen, estará diseñada para personas con discapacidad, incluirá información de accesibilidad, incidencias y obras que haya en la ciudad y permitirá calcular rutas con diversos criterios.

Con todas estas medidas Igual quiere aprovechar las capacidades de todos los santanderinos y dar las mismas oportunidades a todos los vecinos, contando con las asociaciones y entidades que trabajan en el sector de la discapacidad, a las que ha agradecido su compromiso y colaboración.

Además, se pretende continuar el trabajo realizado a través de los dos planes de atención y promoción para las personas con discapacidad ejecutados ya y consolidar los avances conseguidos hasta ahora, entre los cuales, ha recordado la mejora de la accesibilidad en calles y edificios municipales, la instalación de bucles magnéticos o la creación de bonificaciones en el TUS para las personas con discapacidad.

 
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies