Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Igual prolongará el paseo marítimo hasta Los Peligros y unirá con escaleras mecánicas Gamazo y San Martín

La candidata popular ha presentado hoy esta “ambiciosa” actuación que se completa aumentando la oferta de aparcamiento de la parcela del Palacio de Festivales

Se trata de continuar con la transformación del frente marítimo de Santander que se viene desarrollando gracias al trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria

En la zona del muelle, se colocarán puntos de anclaje para las cañas y asientos para los pescadores

 

La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, completará el paseo marítimo hasta Los Peligros, implantará escaleras mecánicas de Gamazo a San Martín y aumentará la oferta de aparcamiento de la parcela del Palacio de Festivales, con una inversión global de 5,5 millones de euros.

Esta es la “ambiciosa” actuación que ha dado a conocer hoy para el área de Gamazo y San Martín, que permitirá mejorar el entorno, generar más plazas de aparcamiento y crear un itinerario para llegar hasta General Dávila por medio de rampas y escaleras mecánicas.

Tal como ha explicado, se trata de continuar con la transformación del frente marítimo de Santander que, gracias al trabajo conjunto con la Autoridad Portuaria, ha conllevado actuaciones en esa zona como la duna escalonada, el dique y el parque de Gamazo o la plaza de San Martín de la Mar.

Igual prevé completar ese proceso con la transformación del malecón de Puertochico, que incorporará un bisonte de Okuda como nuevo icono para la ciudad; y con la prolongación del paseo marítimo por la calle Antonio López y hasta el Barrio Pesquero.

En cuanto al nuevo paseo marítimo, ha detallado que se extendería desde el parque de Gamazo hasta Los Peligros, con una longitud de 450 metros, en un espacio que actualmente se encuentra mayoritariamente asfaltado y en mal estado.

En la zona del muelle, se colocarán puntos de anclaje para las cañas y asientos de piedra para los pescadores, se dará continuidad al paseo con una acera de 4 metros de ancho y se creará una zona verde estancial con tumbonas y bancos rodeadas de vegetación. Entre esa área de descanso y los edificios, seguirá discurriendo, como hasta ahora, el carril bici.

Por su parte, el entorno de acceso a la playa se pondrá en valor mediante una grada-anfiteatro que se configurará como una nueva zona para la contemplación del paisaje en la que puedan llevarse a cabo también actuaciones y actividades al aire libre.

Se plantarán alrededor de 150 árboles y miles de plantas y pequeños arbustos para renaturalizar el ámbito de actuación, que incluirá también 2.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes. El nuevo mobiliario urbano estará compuesto por tumbonas, bancos y papeleras, además de una nueva iluminación LED.

La actuación, cuyo presupuesto estimado es de 2,5 millones de euros, será compatible con los accesos de actividades deportivas, vados, vehículos de emergencia y autobuses.

520 PLAZAS DE APARCAMIENTO Y UNA GRAN TERRAZA

La candidata popular ha indicado que, con el fin de dotar de más plazas de aparcamiento a esa zona y tal como detalla su programa electoral, se aumentarán las que existen en la parcela junto al Palacio de Festivales, aprovechando para ello el desnivel que existe entre Gamazo y la calle La Unión.

De esta manera, y dado que la diferencia de cota entre ambas calles es de 9,75 metros, se podrían encajar 3 niveles de aparcamiento, teniendo en cuenta que se debe garantizar el acceso de camiones de gran longitud y tonelaje hasta el muelle de carga del Palacio de Festivales, que se ubica en la fachada que da al aparcamiento.

Asimismo, ha considerado oportuno disponer de una superficie suficiente sin cubrir que, en un momento dado, se pueda aprovechar como espacio polivalente, por ejemplo, para grandes eventos deportivos o de cualquier otro tipo, y que se celebren en este entorno, como ya sucedió con el Mundial de Vela.

Se propone, además, respetar la alienación que define el edificio de la Escuela de Náutica, de tal manera, que se genere una amplia zona verde, de 1.300 metros cuadrados de superficie, colindante con la acera peatonal y una zona de aparcamiento descubierto hasta esa alineación.

A partir de ahí, se situaría el primer nivel de aparcamiento, también descubierto, para respetar de esta manera el acceso de los camiones al muelle de carga del Palacio, así como sus maniobras.

Posteriormente, se elevarían otras dos plantas de aparcamiento para alcanzar la cota de la calle La Unión y generar una gran terraza-mirador de 2.245 metros cuadrados hacia la bahía, que podría ser compatible también con un uso hostelero.

En total, el nuevo aparcamiento, que conllevaría una inversión de 2,5 millones de euros, tendría 520 plazas.

“Esta propuesta de crear un aparcamiento en un espacio que ahora está cerrado al uso de los santanderinos ya la hemos escuchado de otro partido político -después de que lo reflejásemos en el programa- pero no tiene ni el grado de concreción ni de acierto y esas infografías que nos han presentado, cuando reniegan de las infografías, parecen estar hechas deprisa y corriendo”, ha apuntado Igual.

CONEXIÓN PEATONAL CON EL ALTO DE MIRANDA Y GENERAL DÁVILA

La actual alcaldesa ha detallado que su propuesta se completa con tres tramos de escaleras mecánicas que permitirían salvar el desnivel entre Gamazo y Reina Victoria, para llegar hasta el Palacio de Festivales.

Desde ahí permitiría enlazar con las escaleras y rampas mecánicas ya existentes desde San Martín, por el Gurugú, hasta el Alto de Miranda, generando un gran eje de conexión transversal de movilidad vertical entre la bahía y el frente marítimo y la zona alta de Santander, como es el inicio de General Dávila.

El desnivel que cubrirían estos 3 tramos de escaleras mecánicas es de 15 metros, lo que equivale a un edificio de 5 plantas, y el presupuesto sería de 500.000 euros.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies