La candidata a la reelección como alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, ha anunciado hoy que acometerá un proyecto de reurbanización de la zona sur de la calle Alta (delimitada por Duque de Ahumada, Concepción Arenal, Justicia y San Rafael), con el fin de seguir mejorando la calidad de vida en el barrio.
“Hemos mantenido un encuentro con los vecinos de la calle Alta y su entorno para dejar patente nuestro compromiso con la revitalización urbana, social y cultural de este barrio”, ha subrayado Igual, quien se ha comprometido a seguir potenciando la mejora de la calidad de vida en el barrio, así como la actividad del comercio y la hostelería.
“Trabajamos para que los santanderinos tengan los mejores servicios a su disposición en su propio entorno y buscamos fomentar la convivencia ciudadana, la relación entre los vecinos, que los niños tengan espacios para jugar y compartir, que volvamos a convertir las calles en lugares para estar y no solo para pasar”, ha apuntado.
La candidata popular ha recalcado que, para conjugar todos estos propósitos, se llevan a cabo, de manera constante, actuaciones de mejora urbana a lo largo y ancho de toda la ciudad.
En este caso, el proyecto conllevaría la reurbanización del conjunto de calles delimitadas por la calle Alta al norte; las calles Duque de Ahumada y Concepción Arenal al sur; la calle Justicia al oeste y calle San Rafael, al este.
Esta actuación de renovación urbana implicará la sustitución de aceras y bordillos, asfaltado, más árboles y nuevo mobiliario urbano, así como la colocación de nuevos hidrantes, tras un estudio de las necesidades por parte del servicio de bomberos.
La inversión estimada es de unos 700.000 euros y las obras podrían empezar a principios del año que viene, ha detallado.
“Los vecinos de estas calles tendrán a su disposición un espacio renovado, más accesible y propicio para su disfrute, en el que se favorece la convivencia”, ha asegurado, al tiempo que ha abogado por seguir haciendo ciudad de la mano de los ciudadanos.
Igual ha hecho hincapié en que la participación y la implicación de los santanderinos es fundamental para hacer de Santander cada día una ciudad mejor “en la que nacer, formarnos, trabajar, desarrollar nuestro proyecto de vida y envejecer de una forma activa y saludable”.
MÁS DE 20 MILLONES DE INVERSIÓN PREVISTA EN LA ZONA
La actual alcaldesa ha recordado que, en los últimos cuatros años, se han llevado a cabo actuaciones en esta zona que suman una inversión de más de 5 millones de euros, y que hay varios proyectos en tramitación, que movilizarán 21 millones de euros más.
Entre los proyectos ya ejecutados ha mencionado la pasarela peatonal calle Castilla-calle Alta, la conexión peatonal desde ese punto con la Peña del Cuervo, las escaleras mecánicas de la calle Eulalio Ferrer, la urbanización del tramo final de la calle Tres de Noviembre, Arco Iris, Obispo Sánchez de Castro y Marqués del Arco o la remodelación del Centro Cívico Callealtero.
Asimismo, se ha llevado a cabo la mejora de pistas deportivas del Grupo Velarde, el colegio público Ramón Pelayo y la Peña del Cuervo, y la de la calle Viveros se iniciará próximamente, y acaba de finalizar el asfaltado de la calle Alcázar de Toledo.
A estas acciones, se sumarán las que ya están en tramitación para conectar la calle Alta y el Cabildo de Arriba, con ascensores situados al norte y el sur del túnel de Pasaje de Peña, proyectos que llevarán aparejadas también mejoras en el entorno y que suman un presupuesto de 4,2 millones de euros.
Por otra parte, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) promoverá la construcción de 66 viviendas en la antigua parcela de Tabacalera y de otras 55 en los terrenos en los que se ubicaba la Prisión Provincial, dos actuaciones que suman una inversión de alrededor de 17 millones de euros. En ambos casos, se crearán sendos parques públicos junto a las nuevas viviendas.