Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

LAREDO - Alejandro Liz presenta el proyecto “Laredo, rumbo sostenible”

El candidato a alcalde por el Partido Popular  pone de manifiesto la necesidad de superar el tradicional modelo turístico de sol y playa para impulsar un plan de turismo  global e integral que logre el apoyo de Europa

“Esta es una de las villas marineras más bellas del mundo, pero no  se está sabiendo sacar partido, ni provecho a toda la riqueza natural, cultural e histórica que tenemos » manifiesta Liz

 

Alejandro Liz, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Laredo, ha presentado este jueves en el salón de actos de  la casa de Cultura de esta localidad, que presentaba un lleno total, el proyecto “Laredo, rumbo sostenible”. Liz, a quien acompañaba  Juan Corro, candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, y Elisa Toscano,graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y Master en Ecología de la Universidad alemana de  Bremen, ha incidido, durante su intervención, en la necesidad de que Laredo supere el tradicional modelo turístico de sol y playa para impulsar “un plan de turismo global e integral que logre el apoyo de Europa y que beneficie al conjunto de los ciudadanos de esta villa  y a todos aquellos que nos visiten para disfrutar de la atractiva oferta que podemos presentar como destino”.

El candidato a alcalde por el PP  explicó a los asistentes los motivos  que han derivado en esta propuesta “porque somos conscientes, como todos los que estamos aquí, de la situación de apatía, desesperanza y abandono de nuestro pueblo, una situación que hay que revertir de manera urgente ». Para Liz  el modelo de gestión actual, basado en el turismo de sol y playa tradicional está agotado « no generando la riqueza, el empleo y el bienestar que un municipio maravilloso como Laredo merece » señaló.

En el curso de su intervención Liz, tras calificar a Laredo  como « una de las villas marineras más bellas del mundo » agregó  que « no se está sabiendo sacar partido ni provecho a toda la riqueza natural, cultural e histórica que tenemos » citando al respecto la playa, la Puebla Vieja, La  Atalaya, El Puntal, fiestas, tradiciones, entre otros recursos de primer orden.  En este sentido se preguntó «si desde estos puntos de vista puede afirmarse que Laredo es rica, ¿cómo es posible que cada vez estemos más empobrecidos, con menos empleo, con menos riqueza, con nuestros jóvenes teniendo que buscar su futuro fuera, con nuestros mayores sin el grado de bienestar y servicios que se merecen  después de una vida de sacrificios? ¿Cómo es posible que con toda la riqueza que la naturaleza, la historia y nuestro carácter nos ha dado aparezcamos en el vagón de cola en el ranking de renta per cápita de los cántabros? » enfatizó.

Por ello, el candidato a alcalde por el PP propuso un plan moderno de gestión turística, social y económica que va a actuar sobre diversas zonas  del municipio « y va a incidir en diferentes ámbitos: el social, el deportivo, el cultural y el turístico, sacando el máximo partido a lo que tenemos y con un mínimo impacto ambiental, de manera sostenible, es decir, que cuidemos, protejamos y amemos lo que tenemos, pudiendo legar a nuestros hijos un Laredo mejor que el que hemos recibido, y garantizar así el bienestar presente y futuro » manifestó.

Por último, Liz  asumió el compromiso  de sacar adelante este proyecto  « si recibo la confianza de todos los laredanos » para relanzar Laredo y situar a la villa  en el puesto que se merece, considerando fundamental la implicación del tejido social y económico, de las asociaciones culturales y clubes deportivos, del comercio y la hostelería, de la Cofradía de Pescadores, del Club Naútico y de todos los partidos, de derecha a izquierda, de todos »  aseguró.

 

Presentado el proyecto en Bruselas

El pasado mes de marzo  Liz presentó el proyecto en Bruselas  durante una reunión mantenida con el Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo, mayoritario en este Parlamento, Esteban González Pons, y con el eurodiputado y miembro de la Comisión de Pesca, Carlos Iturgaiz.

Ambos eurodiputados respaldaron el proyecto del candidato a la alcaldía de Laredo por el Partido Popular, confiando en que obtenga en las próximas elecciones un resultado que le permita llevarlo a cabo, al tiempo que destacaban que este tipo de iniciativas son las más valoradas por las instituciones europeas.

 

Un plan ambicioso

El plan, que busca la desestacionalización del sector, pretende también la consolidación de un turismo sostenible que tiene como eje principal la puesta en valor de los recursos  naturales y conservación de los mismos, así como el relanzamiento de una estrategia de desarrollo económico, según explicó Elisa Toscano. Ello permitiría afrontar una serie de actuaciones   muy necesarias ahora mismo en Laredo, como el Estudio y Plan de recuperación del Puntal. En el caso de imposibilidad de recuperación del espacio perdido, se buscarían medidas alternativas para frenar su deterioro, teniendo en cuenta la importancia  medioambiental de este espacio y su influencia en el turismo local.

Paralelamente, en este mismo área, se plantea  generar nuevos usos en ese enclave enmarcados en la propia estrategia del Plan dentro de los ámbitos  medioambiental y cultural, tales como la potenciación de la Ruta Norte del Camino de Santiago en su etapa Laredo-Santoña-Güemes con la creación de un Albergue de peregrinos y un   espacio expositivo de carácter monográfico. De igual forma se contempla la incorporación de un Centro de Biodiversidad, como punto de fomento de actividades para el conocimiento del medio natural de Laredo.  Así mismo, subrayó la importancia que al turismo verde se le está dando en FITUR y marcó como objetivo la obtención del Certificado de Turismo Sostenible.

 

Área de Conservación Litoral

Otro de los objetivos del Plan, tal como señaló la experta en Ciencias ambientales lo constituye la creación  de un Área de Custodia Marina como modelo estratégico de gestión costera en la que los ciudadanos tienen la oportunidad de participar  en su planificación y gestión del mar. Se trata, de un modelo participativo e innovador que pretende favorecer el desarrollo económico de múltiples sectores  mediante el fomento de actividades turísticas y recreativas, como son el buceo, snorkel, el kayak, el surf, windsurf y otras “con un turismo basado en el disfrute y observación de la naturaleza como sector en crecimiento que tienen un potencial económico significativo” destacó.

Estas áreas de Custodia Marina y Litoral potencian la actividad pesquera artesanal  en las áreas adyacentes y benefician al sector de la pesca profesional generando santuarios sin extracción  que benefician a otros sectores, además de impulsar la investigación y el desarrollo de toda la comunidad local y la cultura de la conservación medioambiental “y constituyen una magnífica  oportunidad para resaltar la importancia de la implicación de la sociedad en la conservación del medio marino” explicó. Se trata, en definitiva, de una experiencia muy positiva,que se ha puesto en práctica en otras Comunidades, pero no en Cantabria, tal como precisó Toscano.

Juan Corro, candidato por el Partido Popular al Parlamento Europeo,  destacó la coincidencia de la presentación de este proyecto con el Día de Europa, haciendo referencia a la Declaración Schuman, un nueve de mayo de 1950, en la que se propone   una Europa unida que puede contribuir a la paz mundial, a través de realizaciones concretas. Para Corro « trabajar mucho y bien » es lo que se plantea en el proyecto, resaltando  igualmente la importancia que supone « conocer los objetivos que perseguimos, como es el caso »  De igual modo, hizo referencia a la influencia del Grupo Popular Europeo en Bruselas  que apoyará la financiación de esta propuesta, puntualizando que « cuando se presenta un buen proyecto, como es éste, sin duda se conseguirán los dineros necesarios ».

El acto concluyó con  un vídeo que recoge de manera fidedigna las bellezas paisajísticas, las tradiciones, y los monumentos arquitectónicos  de Laredo, que fue largamente aplaudido. A la salida de la Casa de Cultura los asistentes fueron obsequiados con una lata de anchoas de pesca sostenible, depositada en una bolsita de papel reciclable, obsequio de cuatro importantes empresas conserveras de la villa y acompañada de un desplegable del proyecto “Laredo, rumbo sostenible”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies