09, dic, ?07.- Las 20 enmiendas presentadas por el Partido Popular a los presupuestos que el Gobierno cántabro destina a Administración Local persiguen, según la diputada regional Isabel Urrutia, introducir en el documento presupuestario ?la equidad, la igualdad y la no discriminación entre los 102 ayuntamientos de nuestra región?.
Una igualdad entre municipios que en opinión de los populares ?al Gobierno no le importa para nada?, como lo demuestra, según Isabel Urrutia, el hecho de que este departamento del Ejecutivo ?destine financiación a realizar obras en nueve municipios gobernados por el PSOE y en tres por el PRC, de un total de 12 actuaciones que contempla el presupuesto?.
?Parece ser ?añadió Urrutia? que para la señora Gorostiaga, máxima responsable de este departamento, los municipios gobernados por el Partido Popular no tienen necesidades ni requieren de la atención del Gobierno?. Por ello, explicó que las enmiendas presentadas por su formación política ?especifican las necesidades de varios municipios?, como Santander, Reinosa, Corrales de Buelna o Corvera, pero también de Torrelavega o Camargo.
Al margen de estas, la diputada regional del PP calificó como ?fundamentales? otras enmiendas que, por un importe de1.600.000?, van destinadas al pacto local y a la carta de capitalidad de Santander. ?El Partido Popular quiere que en 2008 estas actuaciones sean una realidad?, apuntó Isabel Urrutia, quien señaló que para ambas actuaciones el Gobierno destina en el presupuesto 30.000?, lo que en su opinión ?es como reírse a carcajada limpia de los municipios?.
Otra de las enmiendas presentada por el PP, pretende ?garantizar con una cantidad de 500.000? la colaboración y la asistencia económica a las entidades locales de nuestra región, en todo lo que tenga que ver con las obras de ámbito municipal?. Además, el PP aumenta las cantidades destinadas al fondo de cooperación local y a la colaboración con los municipios a través de las mancomunidades.
?No se puede defender el impulso a la creación de mancomunidades para la prestación de servicios, si luego las partidas presupuestarias que dedica el presupuesto elaborado por el Gobierno no tienen un incremento real?, subrayó Urrutia, quien también destacó una enmienda ?destinada a ayudar a los municipios de menos de 15.000 habitantes en la adquisición de vehículos para el cuerpo de Policía Local?.
Por último se refirió a la implantación de la administración electrónica ?como actuación tendente a modernizar la Administración Local?, cuestión esta para la que el Partido Popular presenta una enmienda por un montante de 500.000?, y con la que espera ?sea el propio Gobierno el que se haga cargo de ello y no, como es su costumbre las empresas públicas?.