08, dic, ?07.- La diputada regional del Partido Popular, Tamara González, anunció hoy que su formación política ha presentado 102 enmiendas al presupuesto del Gobierno destinado a Cultura, Turismo y Deporte, por un importe total cercano a los 16 millones de euros, lo que supone el 17,6 por ciento del presupuesto global de la Consejería.
Tamara Gonzaléz dijo que en el presupuesto para 2008 del citado departamento, ?se consolida un modelo empeñado en seguir ocultando la gestión en el cada vez mayor número de sociedades públicas adscritas? al mismo, lo que se pone de manifiesto en el hecho de que, para el próximo ejercicio, esas sociedades ?gestionarán más de 38 millones del presupuesto de la Consejería o, lo que es lo mismo, el 42 por ciento, cinco veces más que en 2003?.
Por lo tanto, con sus enmiendas, desde el Partido Popular tratan de conseguir un doble objetivo. Por un lado, ?coregir la falta de transparencia y la improvisación en la gestión? y por otro, ?hacer del presupuesto un documento ambicioso y comprometido con el tejido cultural, deportivo y turístico de nuestra comunidad autónoma?. En definitiva, dotarle de ?la transparencia, planificación y compromiso de que carece?.
Por áreas, a la Dirección General de Cultura el Partido Popular ha presentado un conjunto de 29 enmiendas cuyo importe asciende a 4.950.000?, siendo 13 de ellas de modificación y 16 de nueva creación. Estas enmiendas, según apuntó Tamara González, persiguen dos objetivos, ?descentralizar y potenciar la actividad cultural, así como la puesta en valor del Patrimonio Cultural Cántabro?.
En lo que se refiere a la descentralización y potenciación de la actividad cultural, los populares proponen la ordenación y planificación de la Política Museística desde la puesta en marcha del Sistema Cántabro de Museos y el impulso del Consorcio, órgano jurídico creado para construir y gestionar el Museo de Cantabria. Además, pretenden potenciar el Sistema de Lectura Pública, la puesta en marcha del Sistema Cántabro de Archivos y la creación y puesta en funcionamiento de la Fundación José Hierro.
También proponen la construcción de cinco infraestructuras culturales concretas diseminadas por distintos municipios, como el Centro de Interpretación de las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna; Museos de la Ciencia y Tecnología y Museo Regional de los Bolos en Torrelavega; Centro de Interpretación de la Historia de Santillana del Mar y Centro de Interpretación de los Monumentos Megalíticos del Valle de Camaleño.
Con relación al patrimonio, el PP pretende que se destinen 330.000? a la elaboración del Plan Trienal del Patrimonio, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Cultural y la publicación de monografías arqueológicas. Además el PP incrementa en 1.100.000? la inversión destinada a recuperar el patrimonio civil y religioso, así como la inspección de las actuaciones desarrolladas sobre los bienes culturales, a partir de la creación de la figura del inspector de patrimonio en el organigrama de la Consejería.
DEPORTE
Por lo que se refiere a la Dirección General de Deportes, Tamara González habló de la presentación de 27 enmiendas por un montante global de 6.147.000?, y cuyo objetivo es planificar la dotación de instalaciones deportivas a través del desarrollo del Plan Director y la puesta en marcha de lo que calificó como ?dos ambiciosos proyectos?, la elaboración de un estudio de viabilidad para la construcción de un circuito de velocidad y la redacción del Proyecto de un Centro de Tecnificación Deportiva especializado en Deportes de Invierno. Propuestas para las que se consigna una cantidad de 501.000?. En esta área además, otras enmiendas van destinadas a potenciar la actividad deportiva a través del incremento de las ayudas.
TURISMO
Según señaló la diputada regional del PP, nueve son los objetivos que se persiguen por medio de las 45 enmiendas presentadas por el PP al presupuesto destinado a la Dirección General de Turismo por importe de 4.604.221?. De entre esos nueve objetivos destacó la elaboracion del II Plan Estratégico de Desarrollo y Ordenación Turística de Cantabria 2008/2012; la promoción del Recurso Turístico Cultural más internacional con el que cuenta nuestra Región, como es Altamira; la potenciación del turismo de naturaleza y de invierno; la desestacionalización turística y el desarrollo de dos nuevos planes de dinamización turística.