Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Una ciudad con 9.000 nuevos árboles y libre de plásticos, entre las propuestas de Gema Igual para un Santander más verde

Habrá acciones encaminadas a preservar la biodiversidad, rebajar la emisión de gases de efecto invernadero y promover el consumo de energías renovables

A propuesta de SEO, la candidata popular se ha comprometido a desarrollar acciones de educación ambiental para naturalizar las escuelas

Se adoptarán medidas para naturalizar las nuevas obras municipales, tales como pavimentos verdes reciclados que absorben CO2

 

La candidata a alcaldesa de Santander por el Partido Popular, Gema Igual, ha afirmado hoy que se plantarán alrededor de 9.000 árboles hasta 2023, lo que supone que la ciudad ganará 6 árboles nuevos cada día durante los próximos cuatro años.

Igual ha enmarcado esta acción dentro del programa “Santander Verde” que pondrá en marcha durante la próxima legislatura, en la que duplicará la cifra de árboles que se han plantado en la actual.

Asimismo, habrá acciones encaminadas a preservar la biodiversidad y aumentar los espacios verdes; rebajar la emisión de gases de efecto invernadero; promover el consumo de energías renovables y el ahorro energético; y reducir el uso de plásticos en el municipio.

De esta manera, se pondrá en marcha un Plan de Gestión de Residuos, con acciones como la implantación del quinto contenedor para la materia orgánica; se elaborará el programa “Santander ciudad libre de plásticos” para reducir el uso de este material en la ciudad; y se aplicará la estrategia de conservación de la biodiversidad con el horizonte de 2025.

Además, se adoptarán medidas para naturalizar las nuevas obras municipales, tales como pavimentos verdes reciclados que absorben CO2 y plantación de nuevo arbolado.

A propuesta de SEO, la candidata popular se ha comprometido a desarrollar acciones de educación ambiental para naturalizar las escuelas, creando zonas verdes para la biodiversidad. “Se trata de que la vegetación que tengan los parques o las zonas verdes de las escuelas tengan un por qué, se conozca por qué están ahí y las puedan cuidar también los niños”, ha detallado.

Igual ha adelantado que, en su programa electoral, incluirá acciones para promover el consumo de “energía verde” en las instalaciones municipales y la implantación de las energías renovables en las mismas; y el impulso a la Hoja de Ruta 2030-2050 para la reducción de gases de efecto invernadero.

“Pondremos en marcha un plan de renovación y dinamización de los parques y jardines, potenciando los usos para distintas edades con áreas infantiles cubiertas, áreas de ejercicio, juegos novedosos para los niños… y continuaremos con el concurso “Diseña tu parque” para potenciar la participación ciudadana en la creación de nuevos parques y áreas verdes en barrios”, ha apuntado.

Otras de sus propuestas serán un proyecto de rutas por los parques de la ciudad, denominado “Respira Santander a través de tus parques”; y la elaboración de un plan de educación ambiental, facilitando recursos para que puedan impartirse los contenidos curriculares desde una perspectiva medioambiental.

3,5 MILLONES DE METROS CUADRADOS DE ZONAS VERDES

La actual alcaldesa ha agradecido a SEO/Birdlife el trabajo “fructífero y beneficioso para los santanderinos” que viene realizando con el fin de preservar el alto valor medioambiental del municipio.

En este sentido, ha recordado que esta organización colabora en la conservación y el aumento de la biodiversidad en el Parque de Llamas, donde se ha registrado la presencia de 130 especies de aves diferentes, el doble de las que había cuando se abrió este espacio natural.

SEO/Birdlife también ha tomado parte en acciones como la creación del parque del Renacuajo, en San Román; o el vivero de insectos y otras acciones de fomento de la biodiversidad que se han aplicado en el parque de La Remonta.

“Santander es el conjunto de espacios que compartimos los santanderinos: las calles y plazas en las que nos reunimos y de las que disfrutamos; los parques, las playas y el paisaje que conforman un entorno privilegiado por la naturaleza que debemos preservar y enriquecer desde el punto de vista medioambiental”, ha remarcado Igual.

La candidata popular ha recordado que Santander cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes que, junto a los 4 millones de metros cuadrados de la franja litoral norte, representan un gran pulmón para la ciudad y son disfrutadas tanto por los santanderinos como por los turistas.

A este respecto, ha hecho hincapié en que Santander es la ciudad mejor valorada por los turistas, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algo en lo que influye el paisaje y la calidad ambiental que ofrece; y que los parques de La Magdalena y Mataleñas son dos de los diez mejor valorados de toda España.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies