Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP exige a Oria que no asfixie al sector con la campaña de saneamiento ganadero

Desde la pasada primavera numerosas explotaciones de Cantabria se encuentran en una situación de inmovilización debido a la elevada tasa de falsos positivos en los resultados de las pruebas de campaña de saneamiento ganadero, con el consiguiente perjuicio económico para las mismas

 

El Partido Popular de Cantabria exige a Oria que tome las medidas necesarias y corrija la política de actuaciones sanitarias en las explotaciones ganaderas en un momento en el que los animales tienen que salir sí o sí a los pastos, ya que es la única fecha que los animales pueden aprovechar a un coste bajo los resursos disponibles y un falso positivo conlleva una inmovilización en los movimientos de ventas y aprovechamiento de pastos que asfixia y ahoga la situación económica de las explotaciones.

Pedro Gómez, miembro de la candidatura autonómica del PP, ha señalado que "si bien nos congratulamos de los datos y resultados sobre la prevalencia de las enfermedades de la campaña de saneamiento en las explotaciones ganaderas, los falsos positivos en las explotaciones y las nuevas medidas sobre los animales sospechosos o reaccionantes están causando cuantiosos daños económicos que están llevando a las explotaciones a una situación insostenible".

En este sentido, ha recordado que desde la pasada campaña se ha disparado el número de explotaciones ganaderas que se encuentran en situación de inmovilización en los movimientos y aprovechamientos de pastos debido a resultados anómalos en las pruebas que se realizan a los animales, no detectando ni confirmándose finalmente la enfermedad en las explotaciones inmovilizadas.

Igualmente, ha considerado que "el descenso en el número de animales sacrificados no muestra la realidad de las explotaciones inmovilizadas que ven como tiene que sacrificar por su cuenta los animales sin recibir indemnización por su sacrificio y como premio tienen una inmovilización en los movimientos que no se justifica al no conformarse ni detectarse la enfermedad en los animales reaccionantes siendo reacciones cruzadas o falsos positivos".

Por ello desde el Partido Popular se exige a Oria que aplique medidas que vayan encaminadas a la erradicación de la enfermedad y no cambie continuamente de criterio en las medidas a aplicar, ya que las mismas solo generan desconcierto y desconfianza de los ganaderos, que ven como son los "paganos" de los cambios que provocan el sacrificio por cuenta del ganadero en lugar de a cargo de la administración, y la inmovilización del ganado de la explotación.

Multimedia

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies