06, dic, ?07.- El Partido Popular ha presentado un total de 20 enmiendas al presupuesto para 2008 destinado por el Gobierno a Juventud, con las que, según apuntó la diputada regional Isabel Urrutia, los populares pretenden ?resolver los verdaderos problemas? de los jóvenes cántabros y ?atender las necesidades que el presupuesto olvida, abandonando el despilfarro del Ejecutivo en citas puntuales que suponen un gasto millonario en apenas cinco días?.
Se trata de unas enmiendas cuyo importe total suma un millón de euros y cuya intención además es, dijo la parlamentaria regional del PP, ?aportar soluciones para la emancipación de los jóvenes, para la obtención de un empleo de calidad y el acceso a la vivienda de los jóvenes cántabros en condiciones óptimas?.
Para ello, el PP propone por medio de esas enmiendas la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Juventud con ?medidas transversales y concretas, dotado económicamente y que sirva para poner en marcha políticas activas para solucuionar los problemas de la juventud de Cantabria?, como los citados anteriormente. Un Plan Estratégico de Juventud que sustituya al actual plan integral que, según añadió Isabel Urrutia, ?además de ser un timo para los jóvenes, ha resultado ser un fracaso en su tercer año de vigencia?.
Además, el PP propone un Plan de Educación Vial y un Plan de Atención a los Trastornos de la Alimentación, planes a los que considera ?prioritarios y fundamentales para atajar las primeras causas de muerte y enfermedad entre los jóvenes?. En referencia al último de los citados, Ia parlamentaria regional del PP dijo que ?la atención sanitaria debe depender de la Consejería de Sanidad, pero ello no impide que se adopten medidas transversales en relación a esos trastornos?.
Isabel Urrutia se refirió también a otra iniciativa a la que denominó Programa Intergeneracional. Una medida que calificó como ?novedosa? y cuyo objetivo es la puesta en contacto de jóvenes y mayores para una ayuda mutua, desde el convencimiento, dijo, ?de que jóvenes y mayores se necesitan, tanto para el intercambio de conocimientos como para la ayuda asistencial?.
Las enmiendas presentadas por el PP al presupuesto de Juventud para 2008, proponen también ayudas a los nuevos emprendedores, con el fin de ?incentivar que las buenas ideas empresariales que tiene la juventud de Cantabria puedan convertirse de proyecto en realidad?.
Además, el PP propone la creación del Observatorio de la Juventud de Cantabria, el cual se encargaría de promocionar el asociacionismo juvenil, la formación y la investigación sociológica en el campo de la juventud. La promoción del voluntariado entre los jóvenes se encuentra también en las enmiendas presentadas por el PP, destinando recursos a la realización de campañas en su favor.
Por lo que se refiere a las instalaciones juveniles, Isabel Urrutia habló de dos enmiendas destinadas a la reapertura del Albergue de Pesquera, ?injustamente cerrado como consecuencia de la persecución política? a la que en su opinión fue sometido el alcalde de ese municipio. Además, el PP propone la creación en Santander de un centro de música joven, en el que ?los jóvenes músicos de nuestra región se conozcan entre sí, puedan intercambiar experiencias, ensayar y, en definitiva, desarrollar su afición musical?.