La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y candidata a la alcaldía, Ana Urrestatazu, ha anunciado hoy que una de las primeras medidas que adoptará si alcanza el Gobierno municipal en junio será dar marcha atrás en el convenio con el Ejecutivo autonómico para la construcción de un centro multiusos en la calle Ardigales, asegurando que el nuevo Ágora “es una humillación para los castreños” ya que según ha explicado en rueda de prensa “no suple ninguna carencia equipacional que tenga Castro en relación con la Cultura, siendo claramente inferior a otras inversiones que el Gobierno de Cantabria ha realizado en municipios de mucha menor población”.
Así, ha explicado que ella misma, como concejala de Cultura en la anterior legislatura y asidua a la práctica totalidad de eventos culturales de la ciudad, considera que 240 plazas, que no butacas, proyectadas con sillas plegables y una grada de madera “es una auténtica broma en relación a la demanda cultural de una ciudad como Castro”. “Desde luego, quien lo haya diseñado así y quien le haya dado el visto bueno tienen bastante poca idea de la afluencia de público en los espectáculos que se realizan en cualquier época del año”, ha lamentado.
Ana Urrestarazu ha explicado también que a ojos del PP el diseño choca frontalmente con la estética del casco antiguo, “por lo que no le encontramos sentido si además se quiere poner en valor el yacimiento existente en esa parcela”. Lamenta que no se haya dado participación a la sociedad castreña “en un equipamiento que se nos vende como importante, lo que da buena muestra de que en verdad no lo es si tenemos en cuenta que ya contamos con salas polivalentes similares en el Centro Cultural La Residencia, el Centro Musical Ángel García Basoco o el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas”. También ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el proyecto contemple cosas que no se sabe de dónde salen, como una servidumbre de paso a unos garajes que los propietarios del inmueble ni siquiera han solicitado. “Es algo que no entendemos, más aún si tenemos en cuenta que ha venido dado en el anteproyecto redactado por Gesvican”.
La concejal ha continuado explicando que el Gobierno de Cantabria no va a poner un solo euro en este proyecto, más allá de la gratificación a la empresa ganadora del concurso de ideas. “Los vecinos de Castro tienen que conocer el sablazo que esto supone, ya que vamos a tener que desembolsar 200.000 euros anuales durante más de cinco legislaturas al Gobierno de Cantabria, cuando éste se limita a licitar la construcción el edificio”, ha explicado. Sobre esto asegura que “el Gobierno de Revilla no va a invertir un solo euro en esta obra, algo a lo que ya estamos acostumbrados en Castro: “O bien construyen pero dejan sin pagar y le toca venir al Partido Popular a hacer esfuerzos sobrehumanos para costear el proyecto, como pasó con el parking de Amestoy, o se dedican a inauguran obras, proyectadas y pagadas por gobiernos anteriores, como con el IES 8 de Marzo”.
Urrestarazu asegura que el proyecto del Ágora a CastroVerde no le convence, pero es uno de los peajes que tiene que pagar por el más que probable apoyo al hipotético presupuesto municipal de su socio de gobierno, el Partido Regionalista, “que hace ya tiempo se echó a sus brazos”. “Por todos es conocido que la relación entre estos dos partidos es de puro interés: primero con el convenio urbanístico de la empresa de la que es titular el secretario general del PRC castreño; el segundo, esta hipoteca por 20 años para un equipamiento insuficiente; y en tercer lugar y como contraprestación, con el más que probable regalo de los votos del PRC para el presupuesto”.
La candidata del PP ha querido ofrecer a los castreños un mensaje de calma, asegurando que “cuando el PP gobierne en Castro en la próxima legislatura, una de las primeras medidas que promoverá si es alcaldesa será la paralización de este convenio y la proyección de un teatro acorde a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, en la parcela anexa al polideportivo municipal Pachi Torre, en el que tengan cabida con sede permanente las tres artes: teatro, danza y música”. Y es que ha explicado que desde su formación política están de acuerdo con que la escuela de música y el conservatorio deben cambiar de ubicación, pero sin necesidad de jugar con la sensibilidad de las familias usuarias de estas instalaciones, diciendo que deben ir sí o sí en este edificio. “Querer vincular esta chapuza de teatrillo a ese traslado es chantajear”.
Urrestarazu entiende que la parcela más adecuada para construir el equipamiento que merece Castro, que cumpla en accesos, que cuente con posibilidades de aparcamiento, que esté dotado de otros servicios como salas polivalentes, camerinos, sala de conferencias, guardarropa, etc, es la parcela contigua al polideportivo municipal Pachi Torre, que cuenta con uso dotacional en el PGOU. “Es el momento de ser ambiciosos y en el PP estamos decididos a ello”, ha enfatizado.
SUPERPLENO EN MARZO
En relación a una posible sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento este mes, Urrestarazu ha querido hacer un aviso a navegantes: “Esperamos que por simple decoro, pudor y cortesía con el resto de grupos, no nos encontremos por sorpresa un superpleno en el mes de marzo en el que se traigan en un mismo lote asuntos tan importantes como la aprobación inicial del presupuesto 2019 y la resolución de las alegaciones a la modificación nº23 del PGOU, intercambiando los votos CastroVerde y el PRC”.
Este hecho abriría una situación sin precedentes en Castro, hipotecando a la siguiente legislatura con un gobierno casi en funciones y que con toda probabilidad no va a seguir en la alcaldía. “Lamentamos que a CastroVerde y al PRC les puedan las prisas por los intereses electorales de unos y personales de otros, olvidando los intereses por los que estamos aquí, que son los del conjunto de los castreños” ha dicho Ana Urrestarazu.