30, oct, ?07.- El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, inició hoy con el sindicato Comisiones Obreras la ronda de conversaciones que mantendrá con diversas organizaciones sociales y económicas de Cantabria, con el fin de tratar de alcanzar un consenso sobre una propuesta del PP relativa a la conexión ferroviaria con Madrid por alta velocidad.
En primer lugar, Diego entregó al secretario general de CCOO, Javier Puente, un extenso informe documental en el que se recoge toda la tramitación administrativa que se ha realizado con respecto a la citada infraestructura y que, en su opinión, ?coloca al tren de alta velocidad en situación de convertirlo en una realidad, pero no en una realidad de las de Revilla, sino en obras?.
Para el presidente del PP, se trata de una documentación que ?no es discutible?, ya que en ella se recogen actuaciones publicadas en el BOE, pero además con ella ?se pone de manifiesto que sólo el Partido Popular, gobernando en Madrid y en Cantabria, ha impulsado el tren de alta velocidad?, mientras que, por el contrario, ?demuestra que ha sido paralizado por el Gobierno del señor Zapatero?.
Según palabras de Ignacio Diego, la propuesta trasladada hoy al secretario general de CCOO, Javier Puente, se trata de una iniciativa ?abierta y susceptible de ser modificadada? en la que, entre otras cuestiones, se propone la firma de un convenio con el Estado que, sustancialmente, suponga que Cantabria adelante los fondos necesarios para ultimar la tramitación y ?llegar al inicio de las obras en el más breve plazo de tiempo posible?.
El mencionado convenio recogería los plazos y procedimiento de la ejecución, así como también los plazos de la devolución por el Estado de las cantidades adelantadas por Cantabria. En la propuesta se plantea además que el tramo a ejecutar sería el de Reinosa-Bárcena de Pie de Concha.
Por lo que se refiere a la fórmula de financiación, el presidente del PP cántabro señaló que la propuesta recoge ?un abanico de posibilidades?, desde la aportación directa vía presupuestaria, hasta la denominada financiación estructurada. Además, en la propuesta se recoge la constitución de una sociedad mixta compuesta por una empresa pública de Cantabria y otra del Estado.
Como conclusión, en opinión de Ignacio Diego, quien mañana a las 9:30 horas tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, con la iniciativa planteada ?se acortarían los plazos de la tramitación administrativa en más de un año?.