Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Congreso que declare Cantabria 'zona catastrófica'

Será a través de una proposición no de ley que plantea una batería de medidas para paliar los daños producidos por el temporal en Cantabria

Los diputados nacionales por Cantabria en el Congreso, Ana Madrazo y Diego Movellán, han registrado ante la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a tomar una serie de medidas que ayuden a paliar los daños causados por el temporal en Cantabria.

Según señala Movellán, “el Partido Popular vuelve a estar por encima del lamentable espectáculo ofrecido por Revilla y Zuloaga, en busca de la mejor foto y discutiendo sobre quién debe coordinar las actuaciones de protección civil. Nosotros le planteamos al Gobierno de España una serie de actuaciones que ayudarán a los afectados, y además de manera rápida porque son situaciones que ya prevé la ley”.

El diputado del PP considera que “una vez más se vuelve a demostrar que la voz de los cántabros aquí y en Madrid es el Partido Popular. Los ciudadanos lo que quieren son soluciones, y más en una situación de emergencia como la actual, no presenciar ‘peleas de patio de colegio’ sobre quién sale mejor en la foto, que es a lo que han estado el presidente de Cantabria y el delegado de Gobierno”.

Movellán subraya que la declaración de 'zona catastrófica' es la máxima garantía de que todos los daños producidos se sufraguen integramente, "lo contrario es quedar a expensas de un gobierno que ya ha demostrado con los Presupuestos Generales del Estado que no tiene a Cantabria entres sus prioridades".

Tal y como relata Movellán en la exposición de motivos, la intensa lluvia caída en Cantabria desde el día 22 de enero de 2019, unido al deshielo y al desbordamiento de la práctica totalidad de los ríos de la región, “situaron a la Comunidad Autónoma en una situación catastrófica, nunca antes conocida, que se ha saldado con más de un centenar de personas evacuadas y cerca de 200 desprendimientos, afectando a 62 de los 102 municipios de Cantabria , dejando a numerosas localidades e incluso comarcas aisladas, con cuantiosos argayos que dificultaban la actividad ordinaria”.

Aunque afortunadamente no se han registrado víctimas mortales o daños personales directos, las precipitaciones sí han dejado tras de sí cuantiosos daños materiales en bienes particulares, viviendas, fábricas, fallos del suministro eléctrico y desperfectos de grave envergadura en infraestructuras viarias y ferroviarias, tras el desbordamiento de prácticamente todos los ríos.

A todo ello se ha unido la ciclogénesis explosiva 'Gabriel', que en definitiva ha hecho que Cantabria haya vivido durante las últimas semanas del mes de enero de 2019 una situación catastrófica excepcional, sin antecedentes conocidos en las últimas décadas, que afectarán y perturbarán gravemente el funcionamiento de los sistemas de comunicaciones, suministro electrico, viviendas, infraestructuras, así como a otras actividades económicas que son estratégicas para la región.

Por todo ello el grupo parlamentario popular en el Congreso plantea:

- 1. Elaborar, a la mayor brevedad posible, un el informe sobre los daños producidos por el temporal y las inundaciones
- 2. Proceder a la declaración de zona catastrófica
- 3. Aplicar las medidas dispuestas en la ley para paliar los daños provocados por las inundaciones
- 4. Que el Gobierno comunique a los ayuntamientos afectados su decisión sobre la aprobación de las medidas de ayudas aplicadas, de cara a las previsiones presupuestarias municipales para el próximo ejercicio.
- 5. Evaluar, si procede, las medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.
- 6. Llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una Comisión de coordinación según la ley

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies