Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP consigue el compromiso de que el CES empiece a funcionar en julio de 2019

Además, el grupo popular ha presentado un total de 39 enmiendas, 5 de adición, 34 de modificación, y una de supresión

 

La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario popular, Isabel Urrutia, ha explicado la postura del Partido Popular sobre la reapertura del Consejo Económico y Social de Cantabria. Un órgano cerrado en la pasada legislatura por su coste, y sobre todo por “su degeneración en sus últimos años de funcionamiento, en los que se convirtió en sede del despilfarro protagonizando espectáculos nada edificantes. Si quieren les traigo las facturas en copas que se bebieron sus cargos a cuenta del erario público, a cuenta del presupuesto del Consejo Económico y Social de Cantabria”.

Precisamente, Urrutia ha querido matizar las criticas al Partido Popular por el cierre de este órgano, que según ha recordado, contaba con una cláusula de reversibilidad, que confería a esa supresión un carácter temporal vinculado al cese de las causas económicas que lo motivaron. “La situación es ahora bien distinta; y es distinta en la forma de esta ley y en el fondo”. A pesar de ello, la diputada del PP ha subrayado que a pesar de todo lo dicho en los últimos 6 años, PRC y PSOE han dejado transcurrir casi toda esta legislatura sin poner en marcha ni este Consejo ni el de la Mujer o el de la Juventud. Además, la diputada del PP ha advertido de que es inviable la puesta en marcha del CES antes de las elecciones. “Y por ello tenemos que aprobar que entre en vigor esta ley el 1 de julio de 2019”.

La diputada del PP ha reconocido que el nuevo planteamiento que se hace ahora dista mucho del anterior CES por lo que considera que “el Gobierno ha demostrado que ha sabido rectificar. Hoy podemos decir sí a este Consejo Económico y Social porque no se vuelve a lo de antes”. En definitiva, tal y como ha querido subrayar “queremos independencia, queremos austeridad, queremos eficacia, queremos transparencia y, sobre todo, queremos exigencia ética: Y este CES lo cumple, al menos así lo entendemos, y por ello diremos sí”.

“Aquí dar un punto a favor de la Consejería de Presidencia y Justicia que ha conseguido, tres años después poner en marcha este órgano, ante la negativa del competente en hacerlo”, en referencia a la Consejería de Industria que ha obstaculizado durante dos años y medio la tramitación que debía impulsar la aprobación de este texto legal.

El Partido Popular considera toda una osadía que PSOE y PRC pretendan tres años después y con la legislatura finiquitada “enarbolar la bandera de la participación social y que realmente lo que pretenden es darse un lavado de cara antes de mayo de 2019 porque hasta ahora los órganos de participación les han gustado bien poco”.

Urrutia ha explicado que el grupo popular ha presentado enmiendas, un total de 40, “porque entendemos que tiene capacidad de mejora, ya no en los temas que acabo de describir, sino que nuestras mejoras van en participación, en competencias, en elección de miembros, en elección del presidente, e incluso en la entrada en vigor de esta ley”.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies